PARÍS 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, afirmó esta mañana que "Rusia está fuera del Derecho internacional" tras reconocer ayer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y de Osetia del Sur.
"Rusia está fuera del Derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia gala en una entrevista con la radio francesa 'Europe 1', donde declaró que Europa no puede tolerar "estas violaciones del Derecho internacional, los acuerdos de seguridad y de cooperación en Europa, las resoluciones de la ONU y la toma de un territorio por un Ejército de un país vecino".
"Es el momento de hacer que Europa se escuche" sobre la escena internacional, sostuvo Kouchner, debido a que Estadis Unidos "va a cambiar de Administración" en el próximo mes de noviembre. "La fuerza económica de la UE debe manifestarse para hacer frente a esta crisis, frenarla, y negociar una solución", dijo.
En este sentido, Kouchner defendió que "hay que seguir el protocolo de acuerdo" firmado por Tiblisi y Moscú tras la intervención este mes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del propio ministro. Además, Kouchner dijo estar listo para volver a Moscú "si es necesario".
Sin embargo, el jefe de la diplomacia francesa reconoció que "harán falta 20 años para resolver el conflicto en Georgia". En consecuencia, Kouchner predijo que en el Consejo extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas no se adoptará una "actitud de matamoros" hacia Rusia. "No nos precipitemos, no provoquemos a nadie", mantuvo.
"UN PELIGRO"
Pese a la mesura con la que se expresó el ministro francés, éste señaló a la península de Crimea, Ucrania y Moldavia "como supuestos nuevos objetivos rusos", además de afirmar que la actitud de las autoridades rusas, que dicen "no temer una nueva Guerra Fría", "son un peligro". A su modo de ver, "los rusos incrementan la amenaza" de una nueva Guerra Fría.
Asimismo, Kouchner insistió en que existen pruebas de que se está produciendo una "limpieza étnica" en Osetia del Sur. Según él, las tropas rusas expulsan de la región separatista a los ciudadanos que se consideran georgianos.
"La situación es extremadamente peligrosa", estimó Kouchner, quien considera el conflicto en Georgia acorde con la dureza de los conflictos de la región en la que se encuentra ese país. "Los conflictos del Cáucaso son extremadamente duros", concluyó.