Georgia.- El ministro de Defensa georgiano afirma que se encontraba en el helicóptero supuestamente derribado en Osetia

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 21:48

TIBILISI, 3 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Defensa georgiano, Irakli Okruashvili, declaró hoy que se encontraba a bordo del helicóptero que fue atacado cuando sobrevolaba la provincia separatista de Osetia del Sur. Okruashvili afirmó que el aparato sufrió daños, pero que nadie resultó herido y lograron aterrizar sin mayores problemas en territorio controlado por Georgia. Las autoridades de Osetia del Sur habían afirmado poco antes que habían derribado a un helicóptero georgiano.

El Mi-8 fue objetivo de un antiaéreo de gran calibre disparado desde un área boscosa mientras se dirigía a una base del oeste de Georgia, según aseguró el ministro georgiano en rueda de prensa en Gori, una población cercana a Osetia del Sur.

Okruashvili declaró que el helicóptero recibió un impacto, pero los pilotos consiguieron mantener el control y volar durante 15 minutos hasta alcanzar el territorio controlado por las fuerzas gubernamentales.

Según Osetia del Sur, sus efectivos abrieron fuego contra el helicóptero del Ministerio del Interior georgiano y lo derribaron después de varias advertencias que no obtuvieron respuesta.

Un representante del Ministerio del Interior georgiano, Shota Jizanishvili, confirmó que un helicóptero de su departamento fue derribado, pero poco después fuentes militares desmintieron este extremo.

Uno de los primeros desmentidos provino de Paata Bedianashvili, uno de los mandos del contingente georgiano, osetio y ruso que ejerce de fuerza de mantenimiento de la paz en Osetia del Sur. Bedianashvili informó de que el helicóptero Mi-8 recibió el ataque, pero regresó a territorio georgiano.

La ex república soviética de Georgia vive una crisis desde que la provincia de Osetia del Sur, respaldada por Rusia, se escindiera por medio de las armas en 1990.

El conflicto se reavivó en enero de 2004, cuando el recién elegido presidente georgiano, Mijail Saakashvili expresó su voluntad de conseguir un control efectivo sobre Osetia del Sur y Abjazia.