Georgia.- La oposición exigirá elecciones presidenciales anticipadas porque Saakashvili tiene la "culpa" del conflicto

Actualizado 18/08/2008 14:54:12 CET

MOSCÚ, 18 Ago. (RIA Novosti) -

La oposición georgiana ha manifestado su intención de exigir la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas debido a la crisis con Rusia sobre Osetia del Sur, que ya dura más de una semana, y de la que responsabiliza al presidente del país, Mijail Saakashvili, según informa hoy el diario ruso 'Vedomosti'.

Leván Gachechiladze, principal rival de Saakashvili en los comicios del pasado enero, cree posible organizar nuevas elecciones presidenciales en el transcurso de los próximos dos meses. Gachechiladze obtuvo el 25 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario obtuvo un holgado 52 por ciento.

Otro político opositor, Kaja Kukava, líder del Partido Conservador, también se pronunció por un cambio en el Gobierno. En su opinión, Saakashvili tiene la "responsabilidad personal" por haber desatado una guerra que Georgia "jamás iba a ganar". Los partidarios de Kukava van a esperar a que la situación se calme un poco y después convocarán manifestaciones para intentar sustituir al actual régimen.

Por su parte, Nikolai Siláyev, analista del centro de estudios caucásicos anexo al Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), piensa que las elecciones anticipadas en Georgia son "muy probables", pero subrayó que no esperaba a que Gachechiladze se pronunciara tan deprisa a favor de su convocatoria.

"Claro que el actual mandatario georgiano se resistirá a esta idea, pero el país se va a sumir en una crisis política interna cuando se asiente la polvareda levantada por la guerra. Ésta se ha convertido en una catástrofe para Georgia y muchos georgianos se dan dado cuenta de que la culpa la tiene Saakashvili", concluyó el experto.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión comercial se estrella en el este de Afganistán con 83 personas a bordo

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  4. 4

    Primer recuento: Acción Popular gana en Perú y el FREPAP vuelve al Congreso 20 años después

  5. 5

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista