LONDRES 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía británica ha encargado a la Unidad de Crímenes Mayores la investigación de la repentina muerte del empresario y dirigente opositor georgiano Badri Patarkatsishvili, quien lideró y financió su propia candidatura frente al presidente Mijail Saakashvili en las elecciones del pasado 5 de enero.
La Policía dijo que está tratando como "sospechosa" la muerte de Patarkatsishvili a sus 52 años en Surrey, Inglaterra, la pasada noche, que según los asesores del empresario y político fue consecuencia de un ataque al corazón. Patarkatsishvili se exilió después de ser acusado de planear un golpe de estado tras las protestas que tuvieron lugar el año pasado en Georgia.
La Policía explicó en un comunicado recogido por la BBC que recibió un aviso de una dirección en Leatherhead, en Surrey, anoche (sobre las 00:00 hora española) después del colapso y la muerte de un empresario georgiano. "Como todas las muertes repentinas, ésta está siendo tratada como sospechosa. Hoy se realizará una autopsia para establecer la causa de la muerte", añade el comunicado.
Los resultados de la autopsia, que se hará en Guildford, no se espera que sean definitivos, más adelante se llevarán a cabo pruebas toxicológicas, precisa la BBC. Tras emitir el comunicado, la Policía de Surrey confirmó que ha transferido la investigación sobre la muerte a la Unidad de Crímenes Mayores.
El antiguo socio de Patarkatsishvili y oligarca ruso Boris Berezovsky, quien también reside exiliado en Reino Unido, dijo que se encontró con éste el día antes de su muerte. Mencionó que Patarkatsishvili no estaba enfermo pero que se había quejado de su corazón.
Berezovsky lamentó en un comunicado, también recogido por la BBC, la muerte de Badri Patarkatsishvili, que calificó de tragedia terrible y gran pérdida para sus familiares y amigos. "He perdido a mi amigo más cercano", añadió. También mencionó que no hará ningún comentario sobre las circunstancias de la muerte de Patarkatsishvili hasta que las autoridades finalicen la investigación.
TRAMA DE ASESINATO
Tras apoyar la Revolución Rosa que llevó a Saakashvili a la presidencia en 2004, Patarkatsishvili se volvió contra el Gobierno y empezó a financiar a los partidos de la oposición.
Las autoridades georgianas le acusaron de ofrecer 50.000 euros a un oficial de Policía para ayudarle a derrocar el Gobierno y detener al ministro de Interior georgiano. Éste negó las acusaciones, diciendo que él había sido objeto de una trama de asesinato.
El principal partido de la oposición se distanció de Patarkatsishvili en la campaña electoral, y quedó tercero con sólo un 7 por ciento de los votos tras su candidato oficial, Levan Gachechiladze.
Desde Tiblisi, el presidente georgiano afirmó en un comunicado que "independientemente del hecho de que Badri Patarkatsishvili estaba acusado de un grave delito contra el Estado, la muerte de cualquier persona es una gran tragedia". "Expreso mi pesar y condolencias a sus familiares y amigos", añadió Saakashvili en su declaración, emitida a última hora de la tarde.