MOSCÚ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Rusia espera confirmación de que Georgia ha firmado el acuerdo de alto el fuego para poner punto y final a las hostilidades iniciadas en Osetia de Sur, para luego firmarlo Moscú únicamente en calidad de "mediadora", según informó hoy a los periodistas la secretaria de prensa del presidente de Rusia, Natalia Timakova.
"La parte rusa espera la confirmación de la noticia de que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, está dispuesto a poner su firma bajo los seis principios del arreglo", dijo. "Rusia suscribirá este documento como mediadora sólo después de que lo firme Georgia", añadió.
El plan se suscribirá bajo los puntos coordinados por los presidentes de Rusia y Francia, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, primero en Moscú y luego en la conversación telefónica sostenida durante la visita de Sarkozy a la capital georgiana, Tibilisi.
El presidente georgiano anunció hoy que había firmado un acuerdo final de cese del fuego poniendo fin a las hostilidades con Rusia, pero matizó que en modo alguno se trata de un "acuerdo definitivo" para solucionar la cuestión territorial con la región separatista y el Gobierno de Moscú.
"Hoy firmé el acuerdo de cese del fuego," dijo el mandatario, en declaraciones realizadas junto al palacio presidencial en Tiblisi, junto a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien se encuentra de visita en el país. "Se trata de un acuerdo de alto el fuego entre nosotros y Rusia, arreglado por Francia y Reino Unido; ahora deberíamos avanzar en este sentido y enviar sobre el terreno a las fuerzas internacionales de paz", añadió al portal de noticias georgiano 'Civil'.
Medvedev y Sarkozy acordaron el pasado martes en Moscú los seis principios de arreglo de los conflictos en Georgia: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales; el inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y formas de garantizar su seguridad.