Georgia/Rusia.- Putin ordena que se levanten las restricciones de visados a los georgianos

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:27

MOSCU, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy que se levanten las últimas restricciones de visados a los georgianos y que se inicien conversaciones con Tiblisi para que se vuelva a admitir la importación de productos clave georgianos en Rusia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el Ministerio, el Gobierno ha recibido instrucciones de "adoptar las medidas para levantar las restricciones de visado pendientes para los georgianos (...) y lanzar consultas bilaterales a nivel de expertos sobre el acceso al mercado ruso de los productos georgianos", informa la agencia RIA Novosti.

"Esto constituye una prueba convincente de la política constructiva de Moscú hacia Georgia y sus esfuerzos persistentes de restaurar los lazos tradicionales de amistad" con Tiblisi, añadió el Ministerio.

Rusia había relajado su prohibición de conceder visados a los georgianos, impuesta en septiembre de 2006 durante una disputa diplomática entre ambos países que también llevó a la suspensión de las conexiones ferroviarias, aéreas y postales. Los vuelos comerciales se reanudaron el mes pasado.

Las restricciones de visados afectaron a miles de georgianos que trabajan en Rusia. Moscú ha estado emitiendo desde junio pasado visados de negocios, por trabajo, de tránsito y para estudiantes a los georgianos, pero no de turista. Asimismo, Moscú prohibió las principales exportaciones georgianas, incluidos el vino y el agua mineral, en marzo de 2006 aduciendo motivos sanitarios.

La decisión anunciada hoy se produce días después de que Putin ordenara también al Gobierno que estrechara las relaciones con las dos repúblicas secesionistas georgianas, Osetia del Sur y Abjazia, así como el envío de ayuda y la prestación de servicios consulares a sus habitantes. La medida provocó las iras de Tiblisi y las críticas de la comunidad internacional.