BERLÍN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, no acudirá a la Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que la Unión Europea celebrará para tratar la crisis del Cáucaso el próximo lunes por temor a que el Ejército ruso aproveche su ausencia para invadir el espacio aéreo georgiano e impedir que regrese a su país.
"Si dejo Georgia, los rusos podrían bloquear nuestro espacio aéreo e impedir que vuelva al país", indicó Saakashvili en una entrevista publicada hoy por el diario alemán 'Bild'. En ella, el presidente georgiano volvió a acusar a Rusia de haber iniciado el conflicto, haber cometido crímenes de guerra y estar tratando de cambiar las fronteras de Europa de forma unilateral.
"Rusia está tratando de cambiar las fronteras de Europa por medio de la violencia. Si Europa les deja que esto ocurra, Rusia lo volverá a hacer en el futuro", advirtió Saakashvili, quien reiteró que fueron los rusos quienes iniciaron el conflicto el pasado 8 de agosto. "Sólo cuando los tanques rusos entraron en Osetia del Sur, comenzamos a utilizar artillería.
Rusia asegura que la entrada de sus tanques se produjo en respuesta a la incursión y el bombardeo efectuados por el Ejército georgiano la noche del 7 al 8 de agosto sobre Tsjinvali, la capital de la región.
EL CONFLICTO SE INICIÓ EN AUSENCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA
El presidente georgiano reveló en la entrevista que el inicio de las hostilidades se produjo en ausencia del ministro de Defensa del país, Davit Kezerashvili, quien se encontraba de vacaciones en Marbella. Además, Saakashvili aseguró que su Ejército sólo atacó objetivos concretos contra ciertas posiciones separatistas y reconoció que los bombardeos rusos en Tsjinvali se produjeron una vez que sus soldados habían entrado en la capital.
Preguntado acerca de la razón por la que no informó a la OTAN de que su Ejército iba a entrar en la región, el presidente georgiano aseguró al diario alemán que no esperaba que Rusia fuese a llevar a cabo "una invasión" y que cuando descubrió que los tanques rusos habían traspasado la frontera llamó a Kezerashvili, "quien estaba de vacaciones en Marbella, y me dijo que evitase causar pánico entre la población". "Regresó un día después, pero sólo después de que le gritase por teléfono: ¡Ven aquí rápido!", confesó.
Sobre de la destrucción de la capital de la región separatista, Saakashvili indicó que su Ejército no tiene armas "para producir una destrucción así. Rusia es responsable del 80% de los daños producidos en Osetia del Sur".
"Nosotros sólo tuvimos como objetivo algunos edificios gubernamentales en ciertas posiciones separatistas. Nuestras tropas entraron en la ciudad y, entonces, los soldados rusos bombardearon Tsjinvali masivamente", señaló el presidente georgiano, con lo que parece reconocer que su Ejército fue bombardeado por Rusia después de realizar una incursión la capital de la región.
"Rusia llevaba meses reuniendo a sus tropas en la frontera de la región para preparar una invasión", indicó Saakashvili, quien añadió que "aquella noche, nuestros soldados fueron disparados durante cuatro horas".