Georgia.- Solana espera que a partir del 15 de septiembre comience el despliegue de una misión europea en Georgia

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:58

Descarta que la UE apruebe hoy sanciones contra Rusia, pero condiciona el nuevo Acuerdo de Asociación con Rusia a lo que ocurra

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, reconoció hoy que espera que la UE sea capaz de empezar a desplegar, a partir del próximo 15 de septiembre, "una nueva misión" de observación europea para verificar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia por ambas partes. Por otra parte, descartó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adopten hoy sanciones contra Rusia.

"Ya tenemos desplegada la misión exploratoria en Georgia con unas 40 personas. Nos gustaría una nueva misión desplegada pronto. Espero que para el próximo Consejo (de ministros de Exteriores de la UE) del 15 (de septiembre) tengamos todas las decisiones concluidas y empiece el despliegue. Eso es lo que espero y eso es lo que busco en estos momentos", admitió Solana en declaraciones a la prensa al término de su encuentro hoy en Bruselas con el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze.

Preguntado si la misión europea, que todavía debe recibir luz verde de los Veintisiete, sería una misión de observación para ver que se cumple el acuerdo o, en cambio, una misión de interposición de paz, el jefe de la diplomacia europea explicó que "al principio, será una misión de verificación para ver cómo los compromisos firmados por las partes se implementan", algo "muy importante". Aunque reconoció que no hay "fecha límite" para que Moscú cumpla íntegramente el acuerdo de alto el fuego auspiciado por Francia, Solana aseguró que se trata de algo que Rusia debería cumplir "lo antes posible".

El jefe de la diplomacia europea no quiso entrar en "números", pero aseguró que la misión de verificación europea estará integrada por "cientos" de efectivos si bien "no será enorme" dado, dijo, que Georgia es un país "pequeño". Además, explicó que "al principio irán a Georgia propiamente" y no a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

De momento, admitió que "no hay acuerdo con los rusos" para desplegar la misión europea. "No hay acuerdo con los rusos. Probablemente lo necesitemos", reconoció Solana, para quien "es muy importante" que la UE preste "apoyo también en el control de las fronteras" de las zonas separatistas. Asimismo, la UE apoyará "en todo caso" la misión de observación militar de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), presente sobre el terreno.

EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES CON MOSCÚ

Por otra parte, el Alto Representante dejó claro que no habrá sanciones adoptadas hoy contra Rusia, aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la UE harán una "evaluación de las relaciones" entre Bruselas y Moscú, explicó. "Las sanciones no están hoy en la agenda. Lo que podríamos hacer es evaluar nuestras relaciones con Rusia", reconoció Solana.

Al ser preguntado por la posibilidad de que los Veintisiete suspendan la segunda ronda de negociaciones en marcha entre Rusia y la UE para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación estratégico, prevista para los días 15 y 16 de septiembre en Bruselas, Solana explicó que "todo esto deberá reevaluarse", algo que también será objeto de discusión en la cita de ministros de Exteriores, los próximos 5 y 6.

"Todos estos temas estarán sobre la mesa y los veremos (...) En principio no hay cambio en las fechas de las cumbres con Rusia", admitió en alusión a la próxima cumbre del 14 de noviembre entre la UE y Rusia. La suspensión de las negociaciones, admitió, "dependerá mucho de cómo evolucione la situación de aquí a entonces". "Puede haber una evaluación en función de los acontecimientos que han pasado y que van a pasar que pueden afectar el contenido de algunos de los temas que se están discutiendo con ellos en el contexto de la renovación del acuerdo de partenariado", agregó.

UE, EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO

En relación al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia por parte de Rusia, Solana recalcó que el conjunto de Estados miembros "estamos en contra" de dicho reconocimiento."Georgia es un país es un país cuya integridad territorial ha sido violada", recordó.

No obstante, preguntado si Moscú podría dar marcha atrás en su reconocimiento y si es una opción factible, aseguró que "muchas cosas son factibles". "Si hay buena voluntad de todo el mundo, hay muchas cosas que se pueden hacer y se deben hacer", admitió.

Por otra parte, Solana, que no descartó viajar "pronto" tanto a Tbilisi como a Moscú para "ver cómo podemos avanzar" en la resolución definitiva del conflicto, recalcó que la Unión Europea tiene "obligación" de ayudar a Georgia y debe, a su juicio, prestarle tanto apoyo político, como económico y garantizar una presencia europea sobre el terreno.