Actualizado 28/01/2007 18:25 CET

Gerry Adams pide al Sinn Fein que apoye a la fuerzas de Policía de Irlanda del Norte

DUBLIN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gerry Adams, líder del principal partido católico del Ulster, el Sinn Fein, pidió hoy a los miembros del partido que acepten la legitimidad de la fuerza policial en Irlanda del Norte, un paso indispensable para que se abran las puertas a una coalición gobernante con los protestantes en el territorio de mandato británico.

Se esperaba que Adams consiguiese el apoyo abrumador de los aproximadamente 1.000 miembros del partido que votarán una moción sobre apoyo condicional al Servicio Policial de Irlanda del Norte por parte del Sinn Fein.

"Algunos de ustedes sin dudas están en desacuerdo. Eso es perfectamente aceptable", dijo Adams ante más de 2.000 activistas que se concentraron en la sala de conferencias de la Royal Dublin Society para el debate.

Pero Adams, hasta el año pasado comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), dijo que él y "altos funcionarios republicanos" habían decidido hace dos meses que el progreso político "requiere un acuerdo policial, así que ha llegado el momento", constató.

Adams ha llevado lentamente a su partido a aceptar la validez de la fuerza policial norirlandesa, con la esperanza de reavivar una coalición de Gobierno con los Unionistas Democráticos, que representan a la mayoría protestante en Irlanda del Norte, liderados por Ian Paisley.

Esa coalición fue el objetivo central de los acuerdos de paz de 1998, pero ha estado suspendida desde el 2002 a causa de los conflictos entre ambas partes. Paisley insiste en que no formará un Gabinete con el Sinn Fein a menos que éste abandone su hostilidad tradicional a la Policía, predominantemente protestante.