Gibraltar.- Caruana anuncia el representante español en el vuelo inaugural pese a que Exteriores aún no lo ha decidido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:09

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció esta tarde en un comunicado que el director general de Política Exterior para Europa y negociador español en el Foro tripartito de Diálogo, José Pons, será el representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el vuelo inaugural Madrid-Gibraltar del próximo sábado.

Pese a ello, fuentes diplomáticas españolas indicaron a Europa Press que el Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha decidido a quién enviará a este evento.

Caruana indicó que el vuelo de la compañía aéra Iberia incluirá a "políticos, responsables, periodistas y empresarios" con Pons a la cabeza y su homólogo británico en las negociaciones del Foro de Diálogo, Anthony Smith.

El ministro principal les recibirá en la pista del aeropuerto para invitarles a una recepción en el Rock Hotel y llevarles en una visita guiada por la colonia británica.

Asimismo, adelantó que ese mismo sábado se producirá un vuelo inaugural de GB Airways de Gibraltar a Madrid a las 12:10, cuyo regreso desde la capital española está previsto para las 15:20 de la tarde. En este vuelo se han invitado a jóvenes del Peñón y del área del Campo de Gibraltar.

Este acontemiento permitirá al Gobierno español enviar por unas horas a Gibraltar a su primer representante oficial en más de 50 años. El vuelo inaugural de Iberia saldrá del aeropuerto Madrid-Barajas a las 11:50 de la mañana y aterrizará a las 13:00 horas en el istmo de Gibraltar, un brazo de tierra cuya soberanía británica no reconoce España ya que no quedó incluido en el Tratado de Utrecht de 1713. Tras el correspondiente acto de inauguración en las instalaciones aeroportuarias del Peñón, el vuelo de regreso con la delegación española a Madrid está previsto para las 16:00 horas. A pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar. El régimen franquista cerró esta representación diplomática el 1 de mayo de 1954 en señal de protesta por la visita unos días antes de la Reina Isabel II a la colonia con motivo del 250 aniversario de la ocupación británica del territorio. Esta decisión española fue la primera de varias presiones que culminaron en 1969 con el cierre de la Verja que comunica Gibraltar con el territorio español a raíz de la aprobación de una Constitución local. HISTORIA DEL ISTMO El Reino Unido, a lo largo del siglo XIX, fue ocupando progresivamente, por la vía de los hechos, parte del istmo sobre el que se asienta en la actualidad la pista y terminal del aeropuerto. España nunca ha dado su aquiescencia a la ocupación del mismo al considerarla ilegal. En 1810 y en plena Guerra de la Independencia, el gobernador de Gibraltar ordenó volar los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara. Luego, en 1815 y 1854, unas epidemias de fiebre amarilla hicieron que las autoridades españolas tolerasen, por razones humanitarias, la instalación de campamentos provisionales en la zona del istmo que, posteriormente, darían lugar a instalaciones permanentes. En 1909, Londres construyó una verja en el límite norte de la franja del istmo, ocupando sin título legal unos 800 metros del mismo, según la Diplomacia española. Luego, empezó a utilizar en 1935 una pista de aviación, que en 1938, durante la Guerra Civil española, se alargó adentrándose más de medio kilómetro en aguas de la Bahía de Algeciras. En la actualidad, el istmo tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro cuadrado. España ni ha cedido ni reconoce soberanía británica alguna sobre el istmo. Por el contrario, los sucesivos Gobiernos españoles han subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria a los principios del Derecho internacional.

Contenido patrocinado