Gibraltar.-España aceptaría una referencia a la autodeterminación que no contradiga al Tratado de Utrecht, según Caruana

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:42

Confía en que el Foro tripartito de Diálogo alcance un acuerdo sobre el aeropuerto y pensiones "a finales de abril"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó anoche a la televisión local del Peñón que las autoridades españolas aceptarían una referencia a la autodeterminación en la reforma constitucional que la colonia negocia con Londres, siempre y cuando "no contradiga" el Tratado de Utrecht por el que España cedió a Reino Unido la soberanía de la plaza en 1713.

Caruana adelantó que confía en que las negociaciones con Londres sobre dicha reforma constitucional concluyan en la reunión fijada para los días 15, 16 y 17 de marzo en un lugar aún por determinar, al tiempo que confirmó que este acuerdo con la metrópoli precederá, en principio, a los que se firmen posteriormente en el Foro tripartito de Diálogo.

El ministro principal del Peñón constató que la posición de Madrid sobre la reforma constitucional "no es que no haya una referencia a la autodeterminación en la nueva Constitución (gibraltareña), sino que la nueva Constitución no contradiga los términos del Tratado de Utrecht", que estipulan que España tiene la primera opción si el Reino Unido renuncia a la soberanía de Gibraltar.

Por ello, consideró "perfectamente posible" que la Constitución local "tenga una referencia a la autodeterminación que no viole los derechos que a España le proporciona Utrecht", aunque puntualizó que Gibraltar "no acepta que estos derechos existan en la actualidad", según las declaraciones que incluye el diario 'The Gibraltar Chronicle' y recogidas por Europa Press.

Caruana insistió en que no cree que un acuerdo sobre la Carta Magna gibraltareña "represente ningún problema a este respecto" y reiteró su convicción de que habrá un acuerdo con Londres este mes de marzo.

Por otro lado, apuntó la posibilidad de que haya una nueva reunión del Foro de Diálogo en este mes de marzo y expresó su confianza en que haya un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto y la reclamación de los ex pensionistas españoles del Peñón "a finales de abril".

EN EL BORRADOR, DOS REFERENCIAS

El borrador de reforma de la Constitución de Gibraltar que negocian el Gobierno británico y el Peñón desde diciembre de 2004 incluye dos referencias al derecho de autodeterminación, tanto en el preámbulo como en el primer artículo del texto. En este sentido, las autoridades gibraltareñas propusieron a Londres un cambio en el preámbulo en el que se haga hincapié el hecho de que las modificaciones a la Constitución mediante un posterior referéndum local, es "un acto de autodeterminación" que permitiría el "máximo nivel posible de autogobierno" para el Peñón. Esta última expresión es la principal exigencia de Naciones Unidas para bendecir la descolonización de un territorio colonial. En segundo lugar, el capítulo primero modificado subraya la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la referencia de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Sociales de la ONU que estipula que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Este convenio ha sido firmado y ratificado por España y Reino Unido, y además se menciona dentro de la Constitución de las Islas de las Malvinas, por lo que los gibraltareños reclaman a Londres el mismo derecho.