Gibraltar.- Straw reprocha a Moratinos que diga que la relación entre Londres y Gibraltar es "colonial"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:28

Responde al ministro que el reinicio de negociaciones sobre la soberanía depende de la voluntad de los gibraltareños

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Foreign Office, Jack Straw, reprocha en la segunda carta enviada al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el pasado viernes que este último diga que la relación entre Londres y Gibraltar sigue siendo "colonial" tras la reforma constitucional que se acaba de cerrar para el Peñón.

El Gobierno gibraltareño publicó esta tarde la carta de Straw a Moratinos ya que recibió una copia de la misma. En ella, el secretario del Foreign Office agradece a Moratinos el "tono constructivo" de su misiva, pero le indica que quiere "clarificar" algunos puntos "que no reflejan con claridad" la posición británica.

En concreto, subraya que el calificativo "colonial" con el que Moratinos se refirió a la relación entre Londres y Gibraltar es, a su juicio, "errónea y anacrónica" en el actual contexto. "La nueva Constitución (local gibraltareña) proporciona una relación moderna y madura entre Reino Unido y Gibraltar. No creo que esta descripción se pueda aplicar a cualquier relación basada en el colonialismo", puntualiza Straw.

Asimismo, recuerda que Londres y Madrid tienen "un punto de vista diferente" sobre lo que se entiende por derecho de autodeterminación para Gibraltar siguiendo los principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas.

En tercer lugar, responde a la sugerencia de Moratinos de reiniciar sin más dilación las conversaciones sobre soberanía del Peñón entre España y Reino Unido. "Dejé claro en mi (primera) respuesta que la soberanía de Gibraltar seguirán siendo británica en tanto en cuanto la población de Gibraltar lo desee así. (...) El Gobierno de Su Majestad no entrará en un proceso de negociaciones de soberanía en el que Gibraltar no esté dispuesto", indica el secretario del Foreign Office.

Al hilo de ello, el Ejecutivo de Peter Caruana agradeció a Straw la "clarificación" hecha a España ya que responde a las "dudas" creadas por Moratinos en su carta a Straw. "A pesar de que España no tiene un papel en nuestra Constitución, el Gobierno gibraltareño se satisface en que esta precisión a España evita las consecuencias para todos de una reacción española completamente innecesaria e inapropiada a nuestra nueva Constitución, comoquiera que estaba injustificada", señaló en un comunicado.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Europa Press el pasado viernes la recepción de la segunda carta de Straw y opinaron que "nada cambia" en la nueva misiva y que al Ejecutivo español "no le genera preocupación" esta iniciativa de Straw.

CARTA PREVIA DE MORATINOS

En su carta previa, Moratinos agradecía a Straw "su confirmación de la validez del Tratado de Utrecht, que en ningún caso se ve afectada por el nuevo texto constitucional" y que implica que el proceso de descolonización de Gibraltar es "diferente" al de los demás territorios no autónomos dependientes de Reino Unido.

Moratinos hizo hincapié en que la posición del Ejecutivo español es que "esa votación (en referencia al futuro referéndum gibraltareño sobre los cambios en la Constitución) y el ejercicio de los derechos contemplados en dicho texto no son más que la expresión democrática de los habitantes de Gibraltar para dotarse de un sistema de gobierno más moderno y eficaz".

En este contexto, recordó a Reino Unido "la necesidad de continuar con las negociaciones para resolver las cuestiones de soberanía relacionadas con Gibraltar". El ministro fue más allá y pidió a Straw que este paso se diera "sin más dilación".

Por último, subrayó que el nuevo texto constitucional o cualquier actividad o medida adoptada en aplicación del mismo, "no pueden afectar a nuestra posición sobre el territorio del Istmo que no ha sido cedido a Reino Unido ni por el Tratado de Utrecht, ni posteriormente".

Moratinos respondía así a una carta de Straw que señalaba que Gibraltar goza de los derechos individuales y colectivos reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno británico, por lo tanto, "apoya el derecho de autodeterminación de la población de Gibraltar, promovido de acuerdo con los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas, excepto en la medida en que en opinión del Gobierno de Su Majestad, expuesta en el Parlamento y también públicamente en muchas ocasiones, el Artículo X del Tratado de Utrecht concede a España el derecho de retrocesión en caso de que Reino Unido renuncie a la soberanía", dijo Straw.

De esta forma, el secretario del Foreign Office explicó que la posición de Londres "es que no hay límite alguno a ese derecho, excepto que la independencia sólo podría ser una opción para Gibraltar con el consentimiento de España".