Gibraltar.- Surge en Gibraltar una formación política de centro como alternativa a Caruana y Bossano

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:38

El PDP expresa el "incondicional" derecho de autodeterminación de los gibraltareños pero quiere una mayor atención a los asuntos locales

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex viceministro principal de Gibraltar, Keith Azopardi, presentó ayer en la Roca el nuevo partido político que ha creado --Partido Democrático Progresista (PDP)-- como alternativa a las formación de Peter Caruana, el gubernamental GSP, y de Joe Bossano, que encabeza la coalición de socialistas y liberales, de cara a las elecciones locales que están previstas para el primer semestre de 2007.

Azopardi ha sido el 'número dos' de Caruana en los últimos años y hace varios meses abandonó su cargo para liderar una nueva formación política que suponga una "alternativa fresca, positiva y moderna" a los dos principales partidos de la Roca en los últimos decenios.

El nuevo líder del PDP definió su partido como una organización política de centro que apoya políticas liberales en el sector de la economía, el "máximo de autogobierno" para la colonia británica y una conducta "más inclusiva y menos divisora" en los asuntos de política interna.

"La creación del PDP refleja la creciente desilusión con este Gobierno y otras alternativas políticas actuales, así como su falta de preocupación por los asuntos que afectan a nuestra comunidad", indicó Azopardi en declaraciones recogidas por el diario 'The Gibraltar Chronicle'.

El líder del PDP negó que su grupo sea una "escisión" del GSP de Caruana y adelantó que si llega al puesto de ministro principal de la Roca, ocupará el cargo únicamente durante un máximo de dos mandatos "para asegurar que las políticas no estén sujetas a la cultura de la personalidad que mina la democracia", dijo en alusión a Caruana y Bossano.

En referencia a las negociaciones de Gibraltar con España y Reino Unido en el Foro de Diálogo, Azopardi subrayó el objetivo de su formación de dedicarse más a los asuntos locales y manteniendo las "aspiraciones internacionales" de la colonia. "En el área de los asuntos exteriores y constitucionales, la aspiración del PDP es lograr el máximo de autogobierno en línea con el incondicional derecho de autodeterminación del pueblo de Gibraltar", estimó.