El Gobierno impide a las niñas de Chibok permanecer en casa durante las fiestas navideñas

Niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok tras ser liberadas
TWITTER DEL VICEPRESIDENTE DE NIGERIA, YEMI OSINBA
Publicado: martes, 27 diciembre 2016 22:29

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nigeriano ha impedido que las niñas que han sido liberadas, de las más de 200 que fueron secuestradas por los terroristas de Boko Haram en Chibok, vuelvan a sus casas por Navidad, esgrimiendo razones de seguridad, según han denunciado las familias.

Las familias han contado a la cadena británica BBC que, aunque las niñas han sido trasladas a Chibok, permanecen bajo custodia gubernamental en la vivienda de un miembro del Parlamento local, sin que hayan podido regresar a sus hogares.

Las niñas han podido ver a sus familias, pero no se les permite ir a sus casas. "No puedo creer que mi hija esté tan cerca y no pueda venir", ha dicho uno de los padres, para el que "no tiene ningún sentido haberlas traído a Chibok para estar en otra cárcel".

Otro padre ha indicado que un soldado le confiscó el teléfono cuando intentaba hacerse una fotografía con su hija. "Le dije que me estaba quitando una foto con mi hija después de dos años sin verla y me contestó que no era su problema", ha relatado.

Una de las niñas le dijo a la agencia de noticias Reuters que era "un milagro" estar en Chibok y que confiaba en asistir a las celebraciones religiosas del 25 de diciembre. Al parecer, tampoco han podido participar en los festejos navideños.

El 14 de abril de 2014 los yihadistas de Boko Haram irrumpieron en la escuela femenina de Chibok, una aldea del norte de Nigeria, y se llevaron a 276 niñas. Un total de 21 fueron liberadas gracias a un acuerdo con el Gobierno, mientras que otras han podido escapar por sus propios medios.