El Gobierno de Netanyahu planea una reforma judicial que debilite al Tribunal Supremo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside el gabinete ministerial, Jerusalén
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preside el gabinete ministerial, Jerusalén - Haim Zach/GPO/dpa
Publicado: jueves, 5 enero 2023 7:38

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, ha anunciado una reforma del sistema judicial del país, que limitaría el poder del Tribunal Supremo.

Los cambios propuestos por el titular de la cartera de Justicia, en el caso de que sean aprobados por la Knesset (Parlamento israelí), darían al gobierno control sobre el comité de selección judicial y limitarían la autoridad de los asesores legales, según ha informado el periódico 'The Times of Israel'.

Levin, miembro del partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, considera que el activismo judicial ha destruido la confianza en el sistema de justicia, razón por la cual los gobiernos no pueden gobernar de manera efectiva.

Así, el ministro ha sostenido que el objetivo es "fortalecer la democracia, rehabilitar la gobernabilidad, restaurar la fe en el sistema judicial y reequilibrar las tres ramas del gobierno".

Esta propuesta ha provocado las críticas de la oposición, que se han mostrado en contra y han condenado la medida, al considerarla un "golpe político".

El ex primer ministro y actual jefe de la oposición Yair Lapid ha asegurado que esta propuesta "no es una reforma legal", sino "una carta amenazante". "Están amenazando con destruir toda la estructura constitucional del Estado de Israel", ha denunciado, al tachar al nuevo gobierno "como una banda de delincuentes".

Más información