MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro tailandés, Surapong Tovichackchaikul, ha sugerido al líder de las manifestaciones contra el Gobierno, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, que se rinda para que el Ejecutivo estudie su propuesta de crear un "consejo popular", ha informado el diario 'Bangkok Post'.
Surapong, que está a cargo del Centro para la Administración de la Paz y el Orden, ha subrayado que si Suthep quiere discutir con el Gobierno sus ideas, debe entregarse antes a las autoridades para afrontar el cargo de sedición que se le imputa.
El 'número dos' del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo estaría incumpliendo el Código Penal y podría ser sancionado por ello con penas de hasta quince años de prisión si se reúne con Suthep cuando aún tiene pendiente una orden de arresto.
Además, ha argumentado que es inconstitucional la petición de Suthep para que se nombre a un nuevo jefe del Gobierno en aplicación del capítulo séptimo de la Carta Magna.
"La propuesta de Suthep es una invención que parte de su imaginación. Está enfermo y debería ir al médico. Podría haber estado sometido a demasiada presión por temas legales y por la orden de arresto contra él, lo que le ha llevado a tener un pensamiento anormal", ha explicado el viceprimer ministro.
Surapong ha indicado que ha transmitido a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que cree que las manifestaciones contra el Gobierno continuarán tras la celebración del cumpleaños del rey de Tailandia este jueves, 5 de diciembre.
Por su parte, la jefa del Gobierno ha ordenado a todos los departamentos del Gobierno y a las empresas del sector privado que sumen esfuerzos para lograr estimular la economía y que no se noten los efectos de las movilizaciones opositoras.
El portavoz del Ejecutivo, Theerat Ratanasewi, ha indicado que Yingluck ha dado esta orden para contrarrestar los efectos de las manifestaciones durante una reunión del Gobierno celebrada este miércoles.
Yingluck también ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe a las embajadas de los países que han dado alertas de viaje sobre Tailandia para aportarles información sobre la situación en la que se encuentra el país como consecuencia de las manifestaciones.
La jefa del Gobierno ha ordenado a los Ministerios de Finanzas, Turismo y Deportes, al Banco de Tailandia y a la Junta de Desarrollo Social y Económico que pongan en marcha un plan de estímulo económico y fomento del empleo para 2014, según ha relatado el portavoz del Ejecutivo.