Actualizado: martes, 16 febrero 2016 19:42

GINEBRA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha aprobado el acceso de convoyes con ayuda humanitaria a siete zonas actualmente bajo asedio, entre ellas el área de Mouadamiya al Sham, cerca de Damasco, y la ciudad de Deir al Zor, ha informado este martes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Una portavoz de esta agencia, Vanessa Huguenin, ha confirmado a Reuters que el régimen de Bashar al Assad "ha aprobado el acceso a siete zonas asediadas". "Las agencias humanitarias y sus socios están preparando convoyes para estas áreas, para que puedan partir cuanto antes en los próximos días", ha añadido.

La medida afecta a Deir al Zor; a Foua y Kafraya, en la región de Idlib; y a Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Mouadamiya al Sham, en la zona rural de Damasco. El acuerdo ha sido posible tras una visita del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se ha visto en la capital con el ministro de Exteriores, Walid al Moualem.

El enviado internacional ha reiterado la "obligación" del Gobierno de permitir el reparto de ayuda, a escasos días de que supuestamente entre en vigor el alto el fuego pactado por las partes gracias a la mediación de Estados Unidos y Rusia.

La tregua y el subsiguiente acceso humanitario a las ciudades asediadas es el requisito impuesto por la oposición siria para volver a la mesa de negociaciones. De Mistura ha señalado el 25 de febrero como fecha de reanudación del diálogo.

Más noticias

Leer más acerca de: