El Gobierno de Somalia recupera la capital tras medio año bajo control de las Cortes Islámicas

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 1:01


MOGADISCIO/MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pocas horas después del amanecer de ayer, tropas del Ejército somalí apoyadas por un considerable contingente etíope recuperaban la capital de Somalia, Mogadiscio, que desde el 4 de junio de este año permanecía bajo control de la Unión de Tribunales Islámicos. A las 7.00 horas de la mañana de ayer, las Cortes Islámicas anunciaban su retirada hacia el Sur, a la ciudad de Chisimaio, mientras el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, proclamaba "un día glorioso" para el Gobierno de transición del país africano, cuyos soldados fueron recibidos con flores en la capital.

Efectivos somalíes y etíopes comenzaban a controlar puntos estratégicos a las afueras de Mogadiscio, como el puerto, horas después de que las milicias islamistas abandonaran la ciudad. "Llevaremos la ley y el orden a la capital", sentenció el ministro de Exteriores Ismail Hurre, cuya promesa sólo puede entenderse en una ciudad que ha vivido bajo las continuas disputas entre los señores tribales, las Cortes Islámicas y el Gobierno de transición en el último año.

Mientras, el primer ministro de Somalia se encargaba de anunciar la intervención militar a su llegada a la ciudad de Afgoye. Horas antes se había reunido con los líderes de los clanes, que reclamaron las armas de las milicias islámicas que aún permanecían en la capital. "Estamos en Mogadiscio", proclamó entonces Ali Gedi a su llegada a las afueras de la capital en un día que calificó como "grande en la historia de Somalia".

Por su parte, el primer ministro etíope, Melez Zenawi, cuya intervención militar ha sido clave para arrinconar a las milicias, prometió derrotar completamente al movimiento islamista "en unas pocas semanas". "Estamos discutiendo lo que tenemos que hacer para que Mogadiscio no descienda hacia el caos. No dejaremos que la capital arda", señaló el líder etíope. Según aseguró, los combates que se han mantenido en las últimas semanas se han cobrado la vida de "entre 2.000 y 3.000" milicianos islámicos.

REAGRUPACIÓN EN EL SUR

De acuerdo con los testigos, tres hombres y una mujer han muerto tras los disturbios y las luchas callejeras que tuvieron lugar después de que las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) abandonaran Mogadiscio. Uno de sus líderes, Abderramán Janaqow, explicó hoy que había ordenado a sus fuerzas que abandonaran la ciudad "para enfrentarse al enemigo, y a aquellos que son víctimas de sus burlas, lejos de los civiles".

Unos 3.000 miembros de la milicia islamista permanecen aún en la capital, según el ex combatiente Yusuf Ibrahim, que los describió como "los seguidores más radicales". Según Ibrahim, estos guerrilleros se dirigieron a la ciudad portuaria de Chisimaio, localidad que "no rendirán sin lucha", tal y como informó el comandante militar de la región, Ahmed Ali Harare. Varios testigos informaron de que un gran número de milicianos extranjeros se dirigían al Sur, en respuesta a la llamada realizada por los líderes de la UTI para luchar en la "guerra santa contra Etiopía".

En Chisimaio, las tareas de reclutamiento para las Cortes Islámicas comenzaron hace semanas, donde niños desde 12 años son llamados a defender la ciudad para las milicias, según un informe confidencial de Naciones Unidas. Además, varios residentes han confirmado que el líder de la UTI, el jeque Hassan Dahir Aweys y cientos de sus guerrilleros se encuentran en Jilib, a 110 kilómetros de Chisimaio.