17 de febrero de 2020
 

El Gobierno de Turquía destituye a cuatro alcaldes prokurdos más

Publicado 07/12/2019 15:30:08CET
Seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir, Turquía
Seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir, Turquía - REUTERS / SERTAC KAYAR - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior turco ha destituido de sus cargos a cuatro alcaldes más del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, por presuntos delitos de terrorismo.

Se trata de los alcaldes de Baskale, Erkan Acar; Ozalp, Yakup Almac, y de Muradiye, Yilmaz Salan, todos ellos de la provincia de Van, en el sureste de Turquía de mayoría kurda. Los tres fueron detenidos el viernes por producir propaganda o pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

Un cuarto alcalde Osman Karabulut, regidor de Ikikopru, provincia de Batman, ha sido reemplazado por funcionarios del Gobierno central, la igual que los otros tres cargos municipales.

Una treintena de alcaldes del HDP han sido destituidos por delitos de terrorismo, incluidos seis alcaldes electos que ni siquiera pudieron tomar posesión. Entre los cargos del HDP presos están los colíderes de la formación, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

CAMPAÑA CONTRA EL HDP

Demirtas dimitió en enero como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza", si bien fue el candidato del partido a las presidenciales celebradas el 24 de junio, en las que se impuso nuevamente Recep Tayyip Erdogan.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol

  5. 5

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial