Los golpistas mauritanos anuncian elecciones lo antes posible en respuesta a la presión exterior

Reuters
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:06

NUAKCHOTT/MADRID, 7 Ago. (OTR/PRESS) -

La primera aparición pública de Mohamed Ould Abdelaziz tras el golpe de estado que perpetró el miércoles en Mauritania sirvió para que el general anunciara que celebrará elecciones democráticas "libres y transparentes" tan pronto como sea posible.

El anuncio de Abdelaziz se produce precisamente después de que, tras conocer la noticia, el grueso de los países condenaran el acto militar y pusieran en cuestión el futuro de sus relaciones con el país africano. Mientras tanto, en España, el Gobierno afirmó hoy que los acuerdos entre la UE y el país africano por los que 60 buques se encuentran faenando en aguas mauritanas continúan vigentes, por lo que la situación es de normalidad.

La presión internacional desatada tras conocer la noticia del golpe de estado que el pasado miércoles provocaba el derrocamiento del presidente mauritano, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, parece haber tenido resultado. O al menos en las intenciones anunciadas por Abdelaziz, que compareció públicamente hoy para asegurar que "tan pronto como sea posible", el país celebrará elecciones democráticas "libres y transparentes".

De esta forma, el general hizo público su compromiso de preservar la democracia, restablecer la justicia e igualdad entre los ciudadanos y combatir la prevaricación, durante su discurso ante el Palacio Presidencial que dirigió junto a otros militares a numerosos ciudadanos que se congregaron a las puertas del Palacio para mostrarle su apoyo, y que se manifestaron por las calles acompañados con carteles con su imagen.

Asimismo, Abdelaziz aprovechó su intervención para explicar la formación del Consejo de Estado, compuesto por once oficiales militares, que anunciaron su compromiso de trabajar con los líderes civiles para organizar las elecciones presidenciales "para renovar las bases esenciales del proceso democrático".

Pero para ello, según Bruselas, es "condición indispensable" que liberen al presidente y primer ministro mauritanos. La Comisión Europa "tomó nota" del anuncio hecho por el Consejo de Estado, pero advirtió de que "cualquier acción política debe realizarse en el marco constitucional", según indicó el portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, John Clancy. Así, calificó de "inaceptable" la situación que atraviesa el país, y comunicó que el Ejecutivo comunitario observa los acontecimientos para, junto a la presidencia de la UE que actualmente pertenece a Francia decidir "en las próximas semanas, cómo afectará en nuestras relaciones políticas y de desarrollo con el país en cuestión".

De hecho, Bruselas ya advirtió tras tener noticia del golpe de estado de que la acción militar ponía en peligro la cooperación de la UE con Mauritania, especialmente la concesión de fondos europeos por valor de 156 millones de euros, aprobada para el periodo 2008-2013. Por su parte, el Gobierno español "siempre" mantendrá el "mejor nivel de relaciones" con Mauritania, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a RNE.

Por otra parte, la hija de Abdallahi, Amal Mint Cheikh Abdallahi, hizo un llamamiento a la ONU para que inicie conversaciones con el Consejo de Estado con el objetivo de restaurar el Gobierno electo del país. "En nombre de mi padre encarcelado deseo enviar un llamamiento urgente a Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que inicien un diálogo constructivo para restaurar al gobierno y las instituciones justamente electas a la primera oportunidad", afirmó en un mensaje publicado a través de un portavoz británico.

BUQUES ESPAÑOLES

Sin embargo, a pesar de la inestabilidad política del país, todo parece indicar que la situación en las calles es de total "tranquilidad", al igual que la de los 60 buques españoles que se encuentran faenando en el país. Hoy, el secretario general del Mar, Juan Carlos Fragueiro, aseguró que el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el país africano "sigue en pleno vigor". Por dicho acuerdo, la UE compensa económicamente a Mauritania con 86 millones de euros anuales y no concluye hasta 2012 "salvo que alguna de las partes lo denuncie".

Pero aún así, el Gobierno está "en contacto continuo" con los barcos y que su intención es seguir faenando hasta finales de agosto, ya que su situación es de "total y absoluta normalidad". Parte de armadores gallegos con intereses en aguas de Mauritania confirmaron que sus buques mantienen su normal actividad cotidiana, según explicó el presidente de la Asociación de Palangreros de Ribeira, José Ramón Blanco, que constató la falta de "incidencias" y la "tranquilidad" de los marineros.