Nicos Anastasiades, Mustafá Akinci y Antonio Guterres
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 13:10

ATENAS, 12 (Reuters/EP)

Grecia está comprometida en la resolución de la división de Chipre y su primer ministro, Alexis Tsipras, se unirá a las conversaciones que se están manteniendo esta semana en Ginebra si hay una voluntad de todas las partes por llegar a un acuerdo sobre las preocupaciones en materia de seguridad.

"El Gobierno griego está comprometido en trabajar duro para encontrar una solución", ha afirmado el portavoz del Gobierno heleno, Dimitris Tzanakopoulos.

"Si hay voluntad por todas las partes para encontrar una solución acordada en común respecto a la seguridad (...) entonces el primer ministro viajará a Ginebra y tendremos la oportunidad de llegar a una solución justa y viable a la cuestión de Chipre", ha añadido.

El portavoz del Gobierno griego ha asegurado que se han hecho "progresos positivos" en las conversaciones de paz para poner fin a la división de la isla pero ha reconocido que los temas centrales siguen pendientes.

Los líderes grecochipriota y turcochipriota mantienen desde el lunes conversaciones para la reunificación de la isla en Ginebra con el fin de tratar de alcanzar un acuerdo tras 18 meses de diálogo.

La isla de Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

Las dos partes se muestran en desacuerdo especialmente en materia de seguridad y en concreto respecto al papel de Turquía y los 30.000 soldados desplegados en el norte de la isla una vez que el país sea una federación.

Más noticias

Leer más acerca de: