Grecia nomina al portavoz jefe de la Comisión como su comisario

Publicado 18/07/2019 22:28:00CET
Margaritis Schinas
Margaritis SchinasREUTERS / YVES HERMAN - Archivo

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno griego ha nominado este jueves al portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, como su comisario en el futuro Ejecutivo comunitario que presidirá a partir de noviembre la alemana, Ursula von der Leyen.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, comunicará "inmediatamente" de su decisión de proponer a Schinas como el comisario griego a la candidata electa a la Comisión Europea, ha informado el Gobierno de Atenas en un escueto comunicado.

Schinas, licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Europeos en el prestigioso Colegio Europeo de Brujas, ejerce en la actualidad como portavoz de la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker y previamente ejerció como director adjunto de los asesores del anterior presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

También fue eurodiputado del partido Nueva Democracia entre 2007 y 2009 y jefe del gabinete del comisario chipriota Markos Kyprianou entre 2004 y 2007.

Von der Leyen, que deberá decidir el reparto de carteras una vez reciba todas las nominaciones de los representantes nacionales de los Gobiernos, fue propuesta el 2 de julio por los líderes europeos para sustituir a Juncker el 1 de noviembre y será la primera mujer en ocupar el puesto tras el visto bueno de la Eurocámara, que avaló su nombramiento el pasado martes por 383 votos, superando por poco los 374 mínimos que necesitaba.

Una vez que la presidente electa decida el reparto de cargos, cada comisario nominado deberá enfrentarse a audiencias en el Parlamento Europeo, que deberá votar el Colegio de Comisarios al completo propuesto, a priori en la semana plenaria del 21 de octubre.

Para leer más