Griffiths resalta que las partes tienen "voluntad política" para poner fin a la guerra en Yemen

Martin Griffiths
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 11:33

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha resaltado este lunes que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra y ha agregado que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

En una entrevista concedida al diario saudí 'Asharq al Awsat', Griffiths ha dicho que las partes en conflicto están actuando "de forma seria y constructiva" de cara a la aplicación de los acuerdos alcanzados en diciembre en Suecia, que ha descrito como "una ventana de oportunidad".

Así, y tras reconocer que "no será un camino fácil", ha argumentado que "mientras haya voluntad política, paciencia y perseverancia, se lograrán resultados". "Creo que los líderes políticos de ambas partes están decididos a poner fin al sufrimiento del pueblo yemení", ha valorado.

Griffiths ha confirmado además que viajará este mismo lunes a la capital de Yemen, Saná, para mantener nuevos contactos con los huthis y ha agregado que en esta ocasión planea visitar Hodeida y Adén para reunirse en esta última ciudad con el primer ministro del Gobierno reconocido internacionalmente, Main Abdelmalek.

"Nuestro objetivo ahora es que el repliegue tenga lugar en Hodeida de forma creíble y verificable. Trabajamos con las partes para garantizar que tiene lugar muy pronto", ha subrayado, antes de desvelar que pretende convocar "pronto" una nueva ronda de contactos políticos.

"Estamos todos en la misma página respecto a la necesidad de ver progresos en la aplicación de lo acordado en Suecia antes de convocar una nueva ronda de consultas", ha destacado, al tiempo que ha reiterado que "tiene confianza y fe en el proceso que ha comenzado".

Asimismo, ha descartado la veracidad de las informaciones publicadas recientemente sobre la dimisión del jefe del jefe del equipo de observación interino sobre el alto el fuego en Hodeida, Patrick Cammert, a causa de diferencias entre ambos.

"No hay verdad en estas informaciones", ha dicho, antes de destacar que ha trabajado "de cerca" con Cammaert y que "el plan de Cammaert era permanecer en Yemen durante un periodo corto de tiempo".

Griffiths ha señalado además que no cree que la decisión de Cammaert --cuyo equipo será sustituido próximamente por una misión aprobada por la ONU-- tenga relación con el ataque que sufrió su convoy a principios de enero.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo para la reapertura del aeropuerto de Saná y ha manifestado que espera que "muy pronto" se concrete el acuerdo sobre intercambio de prisioneros.

"Hasta ahora hemos estado centrados en lograr algunos progresos en asuntos humanitarios y rebajar el conflicto. Es importante no perder de vista el marco necesario para resolver el conflicto en Yemen", ha explicado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "una 'hoja de ruta' hacia un acuerdo político que siente las bases para poner fin (a la guerra)". "Esto es, una solución política al conflicto en Yemen", ha añadido.

"Creo que la cúpula política de las dos partes está convencida de que la guerra no resolverá este conflicto", ha dicho, antes de expresar su deseo de que el final de la guerra "llegue pronto".

"No es una misión fácil, pero mientras tengamos el compromiso de las partes, la paciencia y la perseverancia, creo que Yemen estará de vuelta en el camino de la paz más pronto que tarde", ha remachado.

Leer más acerca de: