BUCAREST 8 Feb. (EP/AP) -
Las autoridades rumanas han puesto en cuarentena un pueblo al suroeste de Rumanía, después de que varias aves dieran positivo de un tipo del virus de la gripe aviar, dijeron hoy fuentes oficiales.
El virus fue detectado en tres pollos de una granja de Cetate, un pueblo situado cerca del río Danubio, que separa Rumanía de Bulgaria. La semana pasada fue encontrado en el río en Bulgaria, un cisne infectado con gripe aviar. Análisis más profundos serán realizados en Reino Unido para determinar la tipología del virus.
"El pueblo ha sido puesto en cuarentena, y todos los vehículos han sido desinfectados, y los pájaros de las familias han sido sacrificados", informó el director de la Agencia Nacional para la Salud Animal, Gabriel Predoi.
Predoi advirtió de que el suroeste de la provincia es más vulnerable debido a que la temperatura es mayor, permitiendo la estancia de las aves migratorias.
Desde octubre, la gripe aviar ha sido detectada periódicamente en 26 pueblos, posteriormente puestos en cuarentena durante 21 días. Las autoridades confirmaron la existencia del virus H5N1 en la mayoría de estos pueblos.
Las autoridades sanitarias advirtieron de que el virus H5N1 puede mutar en una forma que provoque una pandemia del virus entre personas.