Gripe.- La UE fija las directrices para la vacunación de las aves de zoo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:24

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos de los Veinticinco, respaldó hoy de manera unánime las medidas preventivas propuestas por la Comisión para impedir el contagio del virus H5NI de gripe aviar entre los animales de zoológico, que incluyen una serie de directrices sobre la vacunación.

Los Estados miembros que deseen vacunar a los pájaros de zoo deberán presentar previamente un plan de vacunación a Bruselas para que lo apruebe. Este plan se publicará en la página web del Ejecutivo comunitario. Una vez que se emprenda la vacunación, deberá completarse lo antes posible en una semana y tiene que ser supervisado por un veterinario de la administración.

Las aves vacunadas deberán identificarse de manera individual, y se restringirán sus movimientos. Los pájaros vacunados tienen que llevar un certificado sanitario cuando se trasladen de un zoo a otro, y si viajan a otro país, las autoridades del Estado miembro de origen deben notificarlo al receptor.

Finalmente, se exige a los zoológicos que tomen medidas "adecuadas y factibles" para evitar la introducción del virus H5N1, por ejemplo impidiendo cualquier contacto directo o indirecto entre aves silvestres y pájaros de zoo.

Bruselas ya ha aprobado los planes de vacunación de pájaros de zoo de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Portugal, Suecia, Alemania, República Checa y Reino Unido.

MEDIDAS PARA ALEMANIA

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ratificó además las medidas adoptadas por Alemania tras detectar un brote de la cepa H5N1 en una granja en Bernsdorf, en la región de Sajonia, cerca de Leipzig, con 8.000 pavos, 5.000 gansos y 3.300 gallinas.

Todas las aves de la granja serán sacrificadas y se aplicarán controles reforzados sobre las instalaciones vecinas.

Asimismo, se ha establecido una zona de protección de tres kilómetros alrededor del brote y una zona de vigilancia con una extensión de 10 kilómetros. En la zona de protección, las aves de corral deben mantenerse confinadas, se prohíbe el movimiento de pollos excepto para ir directamente al matadero y tampoco se puede enviar carne al exterior salvo que haya pasado por los controles previstos en la normativa comunitaria.

Tanto en la zona de protección como en la zona de vigilancia tendrán que reforzarse las medidas de bioseguridad en las granjas, como la limpieza de los vehículos; se prohíbe la caza de aves silvestres y deberán llevarse a cabo campañas de concienciación entre los productores y sus familias sobre los peligros de la gripe aviar. Las medidas estarán vigentes hasta el 8 de mayo, aunque pueden revisarse las próximas semanas.

Finalmente, se prolongó hasta el 31 la prohibición de importar aves de corral y productos derivados procedentes de Rumania, Turquía y partes de Croacia debido a que se han detectado nuevos casos de la variante más virulenta de gripe aviar.