Un grupo de funcionarios rebeldes llega a Yuba para preparar la formación de un Gobierno de transición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 21:05

YUBA, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Un equipo de funcionarios rebeldes ha llegado este lunes a la capital de Sudán del Sur, Yuba, para preparar el regreso del líder rebelde, que se producirá el mes que viene, y la formación de un Gobierno de transición, que fue aceptado en un acuerdo de paz.

"Nuestra llegada a Yuba representa el final de esta guerra", ha asegurado el líder negociador del grupo rebelde, SPLA-IO, Taban Deng Gai, afirmando que se espera que Riek Machar llegue a Yuba durante el mes de enero. Junto a él han llegado decenas de funcionarios y se espera que otros 600 regresen a finales de año.

Previamente, el portavoz rebelde, James Gatdet Dak, ha asegurado que el Gobierno de transición se podría formar el próximo 22 de enero. "Esperamos que las actividades de nuestro equipo conduzcan a la formación de un Gobierno de transición", ha asegurado. El acuerdo de paz también incluye la retirada de las fuerzas militares de Yuba y la integración de la Policía y el Ejército.

El presidente, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar comenzaron una disputa política en 2013 tras el despido de Machar de su cargo, unas tensiones que se han transformado en un conflicto armado. El pasado mes de agosto se firmó un acuerdo de paz para resolver el conflicto, aunque ambos bandos se han acusado de haber violado el pacto con nuevos ataques.

El combate ha dejado miles de muertos, más de dos millones de personas desplazadas y ha provocado una crisis alimentaria que ha afectado a la mayoría de los habitantes del país.

El Gobierno y las facciones rebeldes llevaron a cabo conversaciones de paz poco después de que el conflicto comenzara a mediados de diciembre de 2013 y durante los últimos dos años aceptaron varias treguas que fueron violadas justo después de haber sido firmadas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado