Grupos pro-China retiran los mensajes de protestas de los 'Muros de Lennon' en Hong Kong

Publicado 21/09/2019 5:58:35CET
Policías antidisturbios frente a un grupo de partidarios de China que retira los mensajes de los 'Muros de Lennon'
Policías antidisturbios frente a un grupo de partidarios de China que retira los mensajes de los 'Muros de Lennon'REUTERS / TYRONE SIU

HONG KONG, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Varios grupos de simpatizantes de China han retirado este sábado los mensajes de protesta contra el Gobierno de Hong Kong en los 'Muros de Lennon', lo que aumenta la posibilidad de enfrentamientos con partidarios de la democracia.

Decenas de partidarios de Pekín han comenzado este sábado a derribar los grandes mosaicos de notas coloridas que pedían democracia y denunciaban la intromisión china percibida en Hong Kong.

Las instalaciones han florecido en todo el centro financiero asiático, en paradas de autobús y centros comerciales, debajo de puentes peatonales y a lo largo de pasarelas peatonales. Además se han convertido ocasionalmente en zonas de violencia en los tres meses de protestas en la ciudad.

Las protestas en Hong Kong aumentaron en junio por una ley, ahora retirada, que habría permitido que se enviara a ciudadanos a China para ser juzgados. Desde entonces, las demandas se han centrado en llamadas para el sufragio universal.

Un legislador honkonés pro-Pekín Junius Ho, que ha sido un crítico de las protestas, instó a sus partidarios a limpiar los aproximadamente 100 'Muros de Lennon' alrededor de la ciudad este sábado.

Los muros llevan el nombre en referencia al 'Muro de John Lennon' de Praga que está cubierta con letras de los Beatles y mensajes de agravio político.

Sin embargo, en un mensaje publicado este viernes en su página de la red social Facebook, Ho señaló que "por razones de seguridad" no se limpiarían los 'Muros de Lennon', sino únicamente las calles. "Limpiaremos el ambiente con una actitud pacífica y racional", indicó.

Este fin de semana se esperan más protestas antigubernamentales, incluida una sentada en la estación de metro de Yuen Long, donde hace dos meses los activistas fueron atacados por una multitud.

La red de metro hongkonesa (MTR) ha asegurado que cerrará a partir de esta tarde las estaciones de tren cerca de posibles lugares de protesta, entre ellos Yuen Long y Tuen Mun, por razones de seguridad.

Por su parte, los manifestantes señalaron este viernes que si bien no quieren violencia, se defenderán si son atacados.

Contador

Para leer más