Guantánamo.- Los testimonios de los presos revelan que muchos de ellos no creen que vayan a salir nunca de Guantánamo

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 2:05

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, 6 Mar. (EP/AP) -

Las transcripciones de muchos de los testimonios de los presos que permanecen en la prisión estadounidense de Guantánamo Bay revelan que muchos de éstos han perdido la esperanza de poder salir de allí algún día, según muestran los documentos liberados por Estados Unidos.

Así, Ahamed Abdul Aziz, que permanece en la base militar desde hace más de tres años y que ha sido interrogado en medio centenar de ocasiones, espera su libertad, pero no cree que nunca la consiga, pese a que nunca ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

"Estamos en una tumba aquí", comentó a su abogado. Su caso es similar al del 98 por ciento de los 490 presos del penal, a los que tampoco se les acusa de nada.

"No quiero pasar más tiempo aquí. Ni un minuto más", afirmó Mohammed Gul, prisionero afgano, ante un tribunal que revisaba su estatus de combatiente enemigo.

Los documentos reflejan igualmente declaraciones de funcionarios y militares norteamericanos que trabajan en la prisión. "Todas las personas que están en la Bahía de Guantánamo están ahí por una razón válida", según el mayor del ejército Jeffrey Weir, portavoz de la prisión. "Algunas son una amenaza para la seguridad, otras son fuente de información valiosa".

Estados Unidos ha liberado o trasladado a las autoridades de sus países de origen a unos 270 detenidos desde que inauguró esta prisión en enero de 2002. El Pentágono sostiene que los reos pueden ser liberados si equipo revisor decide que ya no representan una amenaza para Estados Unidos y no pueden aportar información valiosa para su guerra contra el terrorismo.