La Guardia Revolucionaria tilda de "ilegal" la decisión de EEUU y recalca que aumentará sus capacidades

Irán.- La Guardia Revolucionaria, de cuerpo de élite a importante actor dentro y fuera de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 20:43

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria ha tildado este miércoles de "ilegal" y "sin precedentes" la decisión de Estados Unidos de incluirla en su lista de organizaciones terroristas, antes de recalcar que esto ha fortalecido su decisión de incrementar sus capacidades.

En su comunicado, recogido por la agencia iraní de noticias Tasnim, la Guardia Revolucionaria ha resaltado que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los "idiotas" en el Gobierno del país norteamericano son parte de las "derrotas" de Washington en la región.

Asimismo, ha subrayado que mantiene su política de "poderosas represalias" ante los enemigos, antes de advertir de que dará a sus adversarios "una lección inolvidable y ejemplar", en caso de que este extremo sea necesario.

Por su parte, el presidente del país, Hasán Rohani, ha defendido durante la jornada que la Guardia Revolucionaria "está en la vanguardia de la lucha antiterrorista" y ha achacado la decisión de Washington a que está molesto por este papel que juega Teherán.

"Los enemigos han fracasado a la hora de lograr sus objetivos en la región y, sabiendo que la Guardia Revolucionaria tuvo un papel destacado en su derrota, están enfadados y recurren a medidas insensatas", ha argumentado.

"Los estadounidenses deberían saber que son la fuente de opresión, crueldad y terrorismo en la región, y los países regionales, y particularmente la nación iraní, se han dado prisa para ayudarse en los momentos difíciles, con la Guardia Revolucionaria jugando un papel increíble en este sentido", ha agregado.

En este sentido, ha advertido a Estados Unidos contra "actuar más allá de su retórica" y ha recalcado que hará frente a "graves problemas" en ese caso, tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo ha recalcado este mismo miércoles que Trump seguirá aumentando la presión sobre Irán, sin dar detalles sobre las medidas que podría adoptar.

"Puedo asegurar al resto del mundo que el presidente Trump seguirá incrementando la presión sobre la República Islámica de Irán para que cambie su comportamiento", ha señalado, según la agencia de noticias Reuters.

LA DECISIÓN DE TRUMP

Trump anunció el lunes que la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds --la división internacional del organismo-- será considerada como una organización terrorista.

Asimismo, subrayó que esta decisión "reconoce la realidad de que Irán no es sólo un país que promueve el terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa de forma activa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de gobierno".

"La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global", dijo, antes de destacar que "esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista".

LA RESPUESTA DE IRÁN

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aprobó por recomendación del ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, la inclusión del Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, en la lista de organizaciones terroristas designadas por Irán.

En su misiva, el ministro de Exteriores invocó la "ley para tratar con las violaciones de los Derechos Humanos y los actos arriesgados y terroristas de Estados Unidos en la región", aprobada por el Parlamento iraní. Posteriormente, el máximo órgano de seguridad ha aprobado la propuesta.

Las autoridades iraníes ya habían advertido el domingo de que adoptarían medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de "inapropiada e idiota".

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.

Leer más acerca de: