Guinea Ec.- El ciudadano sudafricano indultado por Obiang queda hospitalizado en Malabo al estar gravemente enfermo

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:39

MALABO, 6 Jun. (EP/AP) -

El ciudadano sudafricano Marius Boonzaaier --que ayer indultado por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema--, no podrá abandonar la antigua colonia española en varios días ya que se encuentra ingresado en un hospital de Malabo al estar gravemente herido, según indicó un responsable del Ministerio de Justicia bajo condición de anonimato.

Boonzaaier fue condenado por su participación en el intento de golpe de Estado que se gestó en marzo de 2004 contra Obiang con varios grupos de mercenarios sudafricanos que debían pasar por Zimbabue antes de llegar a Guinea Ecuatorial.

En este supuesto complot internacional participaron cerca de un centenar de personas y Boonzaaier fue condenado a 18 años de prisión tras ser declarado culpable por un tribunal de Malabo. Este ciudadano sudafricano fue hospitalizado hace una semana y sigue bajo vigilancia policial, aunque las autoridades no han explicado los motivos de su enfermedad.

Su indulto forma parte de una amnistía anunciada ayer por Obiang en el día de su 64 cumpleaños a favor de un total de 41 personas que estaban detenidas o condenadas, la mayoría de ellos por delitos comunes. Otros 23 mercenarios, entre ellos seis sudafricanos, permanecen en prisiones de Guinea Ecuatorial por este intento de golpe de Estado. Además, 64 personas fueron condenadas en Zimbabue por este mismo caso.