Guinea Ec.- IU-ICV, CiU, ERC y PNV satisfechos por que Obiang no visite el Congreso

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:05

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de IU-ICV, CiU, ERC y PNV coincidieron esta mañana en expresar su satisfacción por el hecho de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no visite el Congreso de los Diputados ni firme en su Libro de Honor. Estas formaciones consideran que es un "dictador" que no respeta los derechos humanos de los ciudadanos de su país.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cree que el Gobierno socialista comete "un grave error" al recibir a Obiang y lo achacó a que "confunde" sus deseos de que haya una evolución democrática en Guinea Ecuatorial con la realidad en aquel país. "La realidad es que incumple los mínimos de derechos humanos", enfatizó.

Por eso, el líder de IU se felicitó de que finalmente no se haya llevado a cabo esta "visita incómoda" al Parlamento español, donde reside la soberanía del pueblo y donde no se pueden "tolerar ese tipo de visitas".

Desde CiU, su portavoz en la Comisión Constitucional, Jordi Xuclá, también se congratuló de que se haya cancelado la visita al Congreso de Obiang, que, según dijo, "ha jugado con todos los presidentes del gobierno español".

"Este no es un viaje que parte de la nada, sino que se reiteran los mismos argumentos y las mismas mentiras, con las cuáles el mismo presidente ha jugado con el presidente Suárez, González y Aznar, y ahora creo que con el actual gobierno", recalcó.

"DICTADOR SANGRIENTO Y CORRUPTO"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, definió a Obiang como un "dictador sangriento y corrupto que, además ha desvalijado su país y ha cometido los peores episodios de las peores dictaduras".

"Ayer hicimos una denuncia del régimen de Obiang y expresamos nuestro desconcierto y malestar por que el Gobierno español le recibiera con honores de estado", afirmó. Por ello, calificó de "correcto" que finalmente no firme en el Libro de Honores del Congreso "un dictador de la calaña de Obiang".

También el portavoz de ERC, Joan Tardá, expresó su satisfacción por que no visite la Cámara Baja y recordó que su grupo parlamentario registrará una iniciativa instando al Gobierno para que emprenda acciones, a través de Naciones Unidas, en favor del respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.