Guinea Ec.-Media docena de países se han negado a acoger al opositor Severo Moto, a quien España quiere retirar el asilo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 14:07

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de media docena de países han rechazado la solicitud española de acoger al opositor ecuatoguineano Severo Moto, a quien el Gobierno español quiere retirar el estatuto de refugiado político, según pudo saber Europa Press de fuentes oficiales.

Entre los países contactados están, según las fuentes, Noruega, Canadá, Irlanda, Finlandia, Chipre y Malta y todos ellos han rechazado la petición, después de revisar la trayectoria del presidente del autoproclamado gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno español desea que Moto sea trasladado a un país seguro cuando tenga que abandonar España, pero de momento no hay avances en estas gestiones. Pero además, el plan de retirada del asilo está paralizado porque Moto recurrió la decisión del Consejo de Ministros ante el Tribunal Supremo, que tiene que pronunciarse.

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera sobradamente probado que Moto ha realizado en España actividades políticas, algunas incluso delicitivas, que no son compatibles con su estatuto de refugiado, del que goza desde 1986.

El Consejo de Ministros decidió revocar el asilo político de Moto el pasado 10 de enero. El afectado recurrió ante el Supremo y éste suspendió cautelarmente la medida el 12 de julio. Unos días después, el 19 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo escuchó los argumentos del abogado del Estado, de la defensa y de la representación de la República de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Malabo acusa a Severo Moto de ser el cerebro de la intentona golpista de marzo de 2004, desbaratada al detener Zimbabue a unos 70 milicianos a bordo del avión que iba a llevarles a Malabo, y es sospehoso de al menos otros tres intentos, desde dentro de Guinea en 1994, desde Camerún en 1995 y desde Angola en 1997.

Como prueba de las intenciones golpistas de Moto, el abogado del Estado ofreció dos informes, uno de la Comisaría General de Información y otro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que consta que Moto realizó "actos fundamentales" para reclutar mercenarios y comprar armas con las que intentar derrocar el régimen de Teodoro Obiang.

Por otro lado, el Gobierno español no toma muy en serio la intención de Severo Moto de solicitar la nacionalidad española, teniendo en cuenta que en más de una ocasión ha acusado a las autoridades españolas de querer asesinarle, tal como hizo en marzo de 2005, después de veinte días desaparecido en Croacia.

Contenido patrocinado