Guinea Ec.- Moratinos expresa a homólogo guineano su "absoluto rechazo" a actividades de desestabilización contra Obiang

Actualizado 02/02/2006 19:34:34 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy a su homólogo ecuatoguineano, Pastor Michá, su "absoluto rechazo" a actividades de desestabilización contra el Gobierno de Teodoro Obiang o intentos de "toma del poder al margen de los cauces legales y democráticos", según indicó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

En una reunión de trabajo celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, las delegaciones española y guineana, encabezadas por sus respectivos ministros, han pasado revista a los diferentes temas de la agenda bilateral, en particular los relativos a la cooperación al desarrollo de España y de la Unión Europea en Guinea Ecuatorial.

Moratinos reiteró el compromiso español con el proceso de "democratización y de modernización política, institucional y económica" de Guinea Ecuatorial, manifestando "el absoluto rechazo del Gobierno español a cualesquiera actividades de desestabilización o intentos de toma del poder al margen de los cauces legales y democráticos".

Asimismo, se interesó por la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española. En el transcurso de la reunión, Michá anunció la reapertura de los locales de la Embajada ecuatoguineana en Madrid "en fecha muy próxima".

El jefe de la Diplomacia española expresó a su homólogo ecuatoguineano la importancia de África subsahariana para la política exterior española, lo que se pondrá de manifiesto con la puesta en práctica de un Plan de Acción para África Subsahariana que aprobará en breve plazo el Gobierno.

"Ambos ministros han resaltado el excelente grado de colaboración existente entre España y Guinea Ecuatorial en cuestiones de la agenda multilateral africana y en particular se han referido al mutuo compromiso de colaborar en la promoción del español en la Unión Africana", se indicó en el comunicado.

Igualmente, abordaron asuntos de interés regional, y en especial la Conferencia Euroafricana sobre Inmigración, a la que Guinea Ecuatorial ha sido invitada a participar. En el curso de su visita, Michá tendrá un encuentro en el Congreso de los Diputados con una delegación de parlamentarios españoles y se reunirá con representantes empresariales españoles interesados en la dinámica evolución económica de Guinea y en las oportunidades de inversión y negocio.

Michá viajó a Madrid acompañado del próximo embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid, Ignacio Milam Tang, quien iniciará de inmediato sus funciones al frente de la misión diplomática guineana en España. La delegación incluyó además al director de Asuntos Generales y Culturales y al Inspector General de Servicios de su Ministerio.