Guterres condena los atentados de Kenia y Somalia y expresa su solidaridad con las víctimas

Publicado 17/06/2019 7:53:08CET
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado los atentados registrados el sábado en Kenia, donde murieron al menos ocho agentes de Policía, y Somalia, donde fallecieron otras ocho personas.

Guterres, que ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familiares, ha manifestado sus "más profundas condolencias" y ha subrayado en un comunicado su apoyo a todos los afectados, así como a los gobiernos de Kenia y Somalia.

Además, ha deseado una "pronta recuperación a los heridos", que son ya decenas en los dos países. La autoría de los dos atentados --la explosión de una bomba detonada al paso de un vehículo policial en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, y un doble atentado con coches bomba perpetrado en Mogadiscio-- ha sido reclamada por el grupo terrorista Al Shabaab.

El grupo yihadista ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Para leer más