Guterres condena la violencia postelectoral en Benín y hace un llamamiento al diálogo

La ONU solicita apoyo internacional para responder al paso del ciclón 'Kenneth' por Mozambique
Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo
Publicado 03/05/2019 18:56:27CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes la violencia postelectoral en Benín y ha hecho un llamamiento a la contención y el diálogo para intentar resolver la crisis política en el país africano.

"La ONU (...) trabajará con todas las partes, en coordinación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y otros socios, para apoyar a las partes de Benín en sus esfuerzos para lograr una solución consensuada y pacífica a sus diferencias", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Al menos dos personas han muerto durante la represión de las protestas que se registraron este jueves en Cotonou, la capital de Benín, contra las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, en las que no pudo participar la oposición, según la emisora Radio France Internationale.

Según este medio, el Ejército y la Policía cargaron en dos ocasiones este jueves contra los cientos de manifestantes opositores que salieron a las calles en el barrio de Cadjéhoun, donde se encuentra la residencia del expresidente Boni Yayi.

La calma ha vuelto durante la noche a este barrio de la capital, en el que ya no hay presencia de manifestantes pero sí del Ejército, que se ha hecho con el control y está patrullando la zona. Ya el miércoles se habían producido protestas en Cotonou y partidarios de Boni Yayi habían instalado barricadas en torno a la residencia del expresidente, rodeada por la Policía.

El país celebró elecciones parlamentarias el domingo con una tasa de abstención récord, ya que la participación se situó por debajo del 23 por ciento. En los comicios solo participaron dos partidos próximos al actual presidente, Patrice Talon, ya que las listas de la oposición habían quedado invalidadas debido a las duras condiciones estipuladas en el nuevo Código Electoral. Así las cosas, según informa Reuters, el Tribunal Constitucional validó a última hora del jueves el resultado.

Talon y Boni Yayi mantienen una tensa relación. En 2012, el entonces presidente acusó a Talon, un magnate del algodón, de intentar que le envenenaran, pero el empresario negó las acusaciones. En 2016, Talon se impuso al sucesor preferido por Boni Yayi en las elecciones, ante la imposibilidad de este de optar a un nuevo mandato tras 10 años en el poder.

Contador

Para leer más