Hagel, sobre armar a las fuerzas ucranianas: "El apoyo a Ucrania está en constante revisión"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 16:45

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha dicho este jueves que la asistencia que Estados Unidos y otros socios internacionales ofrecen a Ucrania en los enfrentamientos con los separatistas prorrusos está en "continua revisión", y ha evitado así responder directamente a si Washington va a suministrar armamento defensivo a las fuerzas ucranianas.

"Creo que la asistencia que ofrecemos Estados Unidos y los socios de la OTAN debe estar en continua revisión, y estamos revisando el tipo de asistencia a Ucrania", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas, en donde participa en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.

"Está y estará en constante revisión", ha insistido, sin dar más detalles sobre la discusión abierta en Estados Unidos en cuanto a si es conveniente armar a las fuerzas ucranianas frente al avance de los separatistas, apoyados a su vez por Moscú.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre cuál cree que sería la reacción del Kremlin si países terceros ofrecen armas a Kiev y ha zanjado la cuestión con un ambiguo: "Las acciones tienen consecuencias, las decisiones tienen consecuencias, la inacción tiene consecuencias".

La pregunta sobre la conveniencia de proporcionar este tipo de material a las tropas ucranianas también se ha dirigido al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien ha querido dejar claro que la OTAN "no tiene armas". "No poseemos armas, por lo que es algo sobre lo que cada aliado debe decidir. Es importante que lo traten los Estados aliados, no la OTAN", ha apuntado.

AMENAZA DE RUSIA

Los ministros de Defensa de la OTAN han discutido en su reunión en Bruselas sobre los nuevos retos par la seguridad de los aliados, incluida la amenaza que representa Rusia en el este por su papel "desestabilizador" en la región.

En este contexto, deberán concretar el tamaño y composición de la nueva fuerza de respuesta urgente, capaz de desplegar entre 3.500 y 5.000 efectivos en "muy pocos días" y en cualquiera de los países aliados sobre los que pesa una amenaza.

También aprobarán seis unidades de integración de la fuerza de la OTAN (NFIU), cuyo objetivo será "facilitar la llegada" de tropas de refuerzo "cuando sea necesario" en los países en que se instalarán estas unidades: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

Leer más acerca de: