Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 19:24

RANGÚN, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades birmanas han encontrado una fosa común con diez cadáveres en las afueras de la localidad de Inn Din, en el estado de Rajine, epicentro de la ofensiva militar lanzada por el Gobierno contra la comunidad rohingya, según ha informado este martes el diario militar 'Myawady'.

Un equipo formado por un policía, un juez, un médico y un representante local ha encontrado la fosa común y, de acuerdo con el medio oficial, "seguirá investigando hasta descubrir la verdad" de lo ocurrido en Inn Din.

El Ejército ya anunció el lunes que investigaba la existencia de una fosa común en los alrededores del cementerio de Inn Dinn, a unos 50 kilómetros de la capital de Rajine, Sittwe.

El pueblo pertenece al municipio de Maungdaw, una de las zonas más afectadas por la violencia desatada por las fuerzas birmanas contra esta minoría en respuesta a un ataque de insurgentes rohinyga perpetrado el pasado 25 de agosto.

Desde entonces, más de cien personas han muerto y más de 600.000 han huido al vecino Bangladesh. El Alto Comisionado de Naciones Unidas ha advertido de que podría estar en marcha una "limpieza étnica" e incluso ha alertado de que la premio Nobel de la Paz y líder birmana Aung San Suu Kyi podría ser acusada de genocidio.

El Gobierno birmano ha negado las acusaciones de la ONU y de las ONG que trabajan en el país asiático. En una investigación interna, las Fuerzas Armadas se autoexculparon de las atrocidades señaladas por la comunidad internacional.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Birmania no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh, lo que les priva de los derechos que disfrutan los birmanos.

Más noticias

Leer más acerca de: