Archivo - Una ambulancia en Jerusalén, Israel (archivo) - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han muerto y otras cuatro resultado heridas este viernes en un ataque armado contra una parada de autobús en el sur de Israel, tras lo que la Policía ha hablado de atentado terrorista, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.
El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha especificado en su cuenta en Telegram que el suceso ha tenido lugar cerca del cruce de Masamiya y ha agregado que seis heridos habían sido trasladados a hospitales en Ashdod y Kaplan.
Posteriormente, el Hospital Kaplan ha confirmado el fallecimiento de dos de estas personas poco después de su ingreso, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'. Entre los cuatro heridos hay dos en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.
La Policía israelí ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "un terrorista ha llegado a la parada de autobús, aparentemente en un vehículo, y ha tiroteado a varias personas antes de ser neutralizado por un civil que estaba ahí".
Asimismo, ha resaltado que las fuerzas de seguridad están analizando la zona, al tiempo que ha confirmado una redada "extensa" para "descartar la presencia de otras personas implicadas" en el incidente, en medio del repunte de las tensiones desde 2023, recrudecidas tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha indicado que "la operación de comando llevada a cabo es una respuesta natural a la guerra de exterminio cometida por el criminal Ejército de ocupación contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y a la continuación de sus crímenes y los de los colonos terroristas en Cisjordania y Jersualén".
"Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo en lucha para cercar en mayor medida a este enemigo criminal nazi que solo entiende el lenguaje de la fuerza", ha indicado el grupo armado palestino en un comunicado recogido por el diario 'Filastin'.
En este sentido, Hamás ha afirmado que "seguirán adelante con la lucha y resistencia hasta la liberación de la tierra y el establecimiento de un Estado palestinos plenamtente soberano con Jerusalén como capital".
REACCIONES
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado lo ocurrido al tiempo que ha señalado que este tipo de ataques muestran que "los asesinos no solo vienen de Gaza". "Quieren matarnos a todos", ha dicho.
"Continuaremos luchando hasta la victoria con todas nuestras fuerzas, en todos los frentes, en todas partes, hasta que restablezcamos la seguridad y la paz a todos los ciudadanos de Israel", ha expresado en un mensaje en X, antes Twitter.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha aprovechado la coyuntura para volver a incidir en su defensa de entregar armas de fuego a los ciudadanos israelíes.
"Las armas salvan vidas", ha dicho después de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas y de reprochar que se le haya cuestionado por defender la necesidad de armar a la población civil. "Tenemos una Policía que trabaja muy duro (...) que no pueden estar en todas partes", ha justificado.
Frente al terrorismo no actuamos ni tapándonos los ojos ni con palabras sino de forma decidida, así debe ser en Gaza, así debe ser en Líbano y así debe ser con todos terroristas (...) tolerancia cero", ha enfatizado.