Hermanos Musulmanes responsabiliza a Interior de las muertes de manifestantes

Actualizado: martes, 5 febrero 2013 9:34


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos de Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, han criticado duramente este lunes al Ministerio de Interior, al que han hecho responsable de la tortura y muerte de manifestantes detenidos en el marco de las protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Yaser Hamza, miembro del comité legal de Hermanos Musulmanes, ha subrayado que el ministro de Interior, Ahmed Gamal al Din, es responsable de la tortura y muerte del activista Mohamed el Gendy, fallecido este lunes en un hospital cairota tras ser presuntamente torturado por la Policía mientras estaba bajo custodia.

Asimismo, ha dicho que Al Din es también responsable de la agresión por parte de las fuerzas de seguridad contra Hamada Saber, que fue desnudado y golpeado en plena calle durante una protesta frente al palacio presidencial.

La oposición ha acusado a Mursi de la muerte de al menos 57 manifestantes desde el inicio de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas contra el mandatario iniciadas con motivo de los actos de conmemoración del segundo aniversario de la revolución.

"Mursi no tiene responsabilidad alguna en los casos de tortura y muerte de manifestantes en base a la nueva Constitución", ha argumentado Hamza, quien ha destacado que la Carta Magna indica que el Gobierno es responsable de los asuntos de política interior, mientras que el presidente es responsable de los asuntos de política exterior.

"No se puede comparar a Mursi con (el expresidente Hosni) Mubarak. Mubarak es responsable de lo que pasó durante 30 años, mientras que Mursi no lleva ni siete meses (en el poder)", ha puntualizado, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Por su parte, el vicepresidente de Libertad y Justicia, Essam al Erian, ha acusado a la Policía de ambos incidentes y ha pedido al Ministerio de Interior que lleve a cabo una investigación interna. "Reformar la Policía sigue siendo un objetivo de la revolución. Egipto necesita seguridad, pero no a expensas de la libertad y la dignidad de los ciudadanos", ha dicho.

Este mismo lunes, el funeral por la muerte de Al Gendy, miembro de Corriente Popular, ha desembocado en un intento de asaltar la comisaría de Tanta y la Oficina de Seguridad de Gharbiya, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Centenares de personas han participado en la marcha funeraria en honor a El Gendy en la plaza Tahrir, donde los presentes han coreado cánticos para solicitar una "retribución" por su fallecimiento. Posteriormente, la familia transportó el cadáver a su localidad natal, Tanta, para su entierro.

Durante el funeral, varias decenas de personas apedrearon la oficina del gobernador al paso frente a la misma, pero la intervención de otros participantes para calmar la situación ha permitido que la situación no desembocara en nuevos enfrentamientos.

Sin embargo, tras el funeral un grupo de manifestantes se ha reagrupado frente a la comisaría de Tanta, contra la que han lanzado piedras y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad han respondido con el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

El domingo murió otro miembro de Corriente Popular, Amr Saad, herido durante los disturbios entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Palacio Presidencial del barrio cairota de Heiliópolis. Saad recibió varios perdigonazos.