Hezbolá dispara más de 300 cohetes contra Israel, llegando a 70 kilómetros de la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:28

BEIRUT/JERUSALÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La milicia chií libanesa Hezbolá ha disparado más de 300 cohetes contra el norte de Israel desde el amanecer, según informaron fuentes de la seguridad libanesa. Uno de estos cohetes cayó cerca de la localidad israelí de Beit Shean, siendo el ataque a mayor distancia de la frontera hasta el momento, según informaron fuentes de los servicios de emergencia israelíes.

El cohete que alcanzó Beit Shean, situada a 70 kilómetros de la frontera, es un Jaibar-1, según informó la milicia chií Hezbolá. Aparte, otro cohete de Hezbolá alcanzó hoy por primera vez territorio de Cisjordania, según informaron testigos presenciales.

Según Israel, los cohetes Jaibar-1 son de fabricación iraní. Tanto el de Beit Shean como el que impactó contra la localidad cisjordana de Fakua --que no causó heridos-- suponen la máxima distancia alcanzada por un cohete de Hezbolá desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio.

El movimiento chií libanés Hezbolá aseguró hoy que el hospital Dar Al-Hikma de Baalbek había sido evacuado pocos días antes del ataque efectuado anoche por el Ejército israelí, por lo que estaba vacío en esos momentos.

Según un portavoz de Hezbolá, las tropas israelíes detuvieron a "cuatro o cinco personas" en Baalbek, pero no en el hospital. Asimismo, aseguró que los detenidos son civiles y no combatientes de Hezbolá. Concretamente, entre los detenidos figurarían un hombre de 60 propietario de un supermercado y dos familiares de éste que trabajan en la construcción, añadió.

Hezbolá se enfrentó a las tropas israelíes con fusiles automáticos y lanzagranadas en el momento en que aterrizaron anoche. Los comandos israelíes atacaron, con el apoyo de los helicópteros, a los milicianos de Hezbolá dentro y en los alrededores del hospital. Aparte, los aviones israelíes atacaron a los milicianos chiíes con misiles, según declaró esta mañana otro portavoz de Hezbolá, Hussein Rahal.

UN MUERTO AL IMPACTAR UN COHETE EN NAHARIYA

Por otra parte, una persona murió hoy en la localidad de Nahariya, en el norte de Israel, tras el impacto de un cohete de Hezbolá, según informaron los servicios de rescate israelíes.

El cohete alcanzó directamente una casa y causó la muerte de una persona, según un portavoz de los servicios de rescate, Yeruham Mendola.

Contenido patrocinado