La hija de Oswaldo Payá tilda de "contrasentido" el acercamiento entre Cuba y EEUU en una carta a Obama

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 6:49

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rosa María Payá, hija del disidente cubano muerto en un accidente de tráfico Oswaldo Payá, ha tildado de "contrasentido" la revisión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en una misiva en la que ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a garantizar la realización de unos comicios en la isla.

"El régimen cubano ha descubierto que necesita cambiar de imagen", ha afirmado Rosa María Payá en la carta pública que ha enviado al mandatario estadounidense. La hija del opositor ha afirmado que el objetivo de La Habana es "flexibilizar algunas áreas mientras mantiene todo el poder".

"Señor presidente, no son las leyes norteamericanas las que impiden el mercado libre y el acceso a la información en Cuba, es la legislación impuesta por el Gobierno y su constante censura", ha afirmado Payá en referencia a la posible relajación de las sanciones contra la isla.

Payá ha criticado la decisión del Gobierno estadounidense de revisar la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ante lo que ha recordado la muerte de su padre, ante lo que solicita una "investigación independiente". En este sentido, la joven ha asegurado que el Gobierno "ilegítimo" de Cuba "practica el asesinato de Estado impunemente".

IMPULSAR UNAS ELECCIONES

Rosa María Payá ha instado a Obama a adquirir un "compromiso real" con los cubanos que lleven a "acciones concretas en favor de las demandas de la ciudadanía". "No desde posiciones injerencistas, no inventándonos soluciones, sino apoyando las soluciones que los mismos cubanos hemos creado", ha afirmado.

En concreto, la hija del opositor ha propuesto rescatar el Proyecto Varela, la iniciativa reformista liderada por su padre. "Que se le consulte al pueblo", ha instado, haciendo referencia entre otras a la libertad de expresión, de prisioneros políticos y el derecho a poseer empresas privadas.

"Apoyen la realización de un plebiscito sobre las elecciones libres y plurales en Cuba", ha afirmado. "Apoyen lo único que garantiza el fin del totalitarismo, que es la participación ciudadana efectiva", ha subrayado Payá.

LOS "GRANDES EXCLUIDOS" DEL PROCESO

Rosa María Payá también ha criticado que las conversaciones entre gobiernos no dan espacio a las peticiones de la población. "Los ciudadanos cubanos hasta ahora somos los grandes excluidos en este proceso", ha lamentado.

Por último, la hija del opositor fallecido ha instado a ceder el asiento en la próxima Cumbre de las Américas, que será la primera a la que asistirá Cuba, a la representación ciudadana. "La silla que ocupará el gobierno cubano no es la silla del pueblo", ha afirmado.

El envío de esta misiva ha tenido lugar días después de que Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciasen por sorpresa la intención de reanudar las relaciones diplomáticas, después de medio siglo de tensión.

Leer más acerca de: