WASHINGTON, 6 Feb. (Reuters/EP) -
Estados Unidos está dispuesto a establecer plenas relaciones diplomáticas con Corea del Norte si este país abandona completamente su programa nuclear, según afirmó hoy el subsecretario de Estado norteamericano, Chris Hill, representante de Washington en las negociaciones a seis con Pyongyang.
"Nosotros creemos que tenemos algunos elementos que podemos poner sobre la mesa que merecen la pena para Corea del Norte si abandona sus ambiciones nucleares", afirmó. "Uno de los elementos es por su puesto poner sobre la mesa nuestra disposición no sólo a mejorar las relaciones bilaterales, ya que hemos estado haciendo esto, sino en el contexto de la plena desnuclearización estaríamos dispuestos a establecer plenas relaciones diplomáticas", agregó.
El comentario es el más explícito hasta ahora por un responsable estadounidense sobre la posibilidad de relaciones normales con el régimen norcoreano si cumple con su compromiso de abandonar su programa nuclear y de armamento.
En virtud del acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis --las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia--, Pyongyang se comprometiió a abandonar todos sus programas nucleares a cambio de incentivos diplomáticos y económicos. Posteriormente, se le pidió una declaración completa de su programa nuclear antes del 31 de diciembre pasado, pero no lo aportó.
Asimismo, accedió desmantelar sus instalaciones nucleares en Yongbyon, un proceso que según Hill está haciendo progresos aunque Corea del Norte ha ralentizado su trabajo. "Pese a estos avances, estamos de nuevo en un punto crítico en el proceso a seis", afirmó en un testimonio por escrito remitido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
"Trabajando estrechamente con nuestros socios en las conversaciones a seis, pretendemos garantizar que Pyongyang cumple su palabra entregando a China lo antes posible una declaración que sea completa y correcta", explicó Hill en su escrito.
Si Corea del Norte presenta su declaración y desmantela plenamente Yongbyon, Hill planteó otros incentivos más que Estados Unidos podría ofrecer rápidamente, incluida la apertura de un proceso para buscar el fin formal de la Guerra de Corea (1950-1953).
"Una segunda cuestión que tendremos que tener sobre la mesa es nuestro compromiso, si Corea del Norte así lo desea, a trabajar con Pyongyang (...) y los surcoreanos, y los chinos, para crear un mecanismo de paz, un proceso de paz, un régimen de paz en la Península Coreana", añadió.