Publicado: jueves, 25 enero 2018 14:39

DUALA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Hombres armados procedentes de Nigeria han atacado este jueves un puesto fronterizo situado en el suroeste de Camerún, sin que se hayan registrado víctimas mortales, según han informado responsables de los servicios de seguridad.

Las fuentes consultadas han confirmado que no hay víctimas por este incidente, que podría tener efectos negativos en las relaciones entre ambos países, ya deterioradas por el auge del movimiento separatista anglófono camerunés.

Cinco agentes de seguridad y responsables administrativos han dicho que varios hombres armados han lanzado el ataque contra el puesto fronterizo de Ekok, a orillas del río Cross en la madrugada del jueves. "Llegaron en torno a las 3.00 horas. Llegaban desde Nigeria y eran muchos. Tenían armas pesadas y granadas. Estaban disparando por todos lados", ha dicho un policía testigo del ataque que ha pedido no ser identificado.

El ataque, según su versión, ha durado cerca de tres horas y la frontera ha permanecido cerrada en ese punto este jueves por la mañana. "No sabemos lo que de verdad ha pasado", ha explicado a Reuters un segundo responsable de la seguridad.

"Algunos de estos chicos llegaron desde la orilla. No sabemos exactamente qué camino tomaron pero todos llegaron desde Nigeria", ha afirmado. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Nigeria ha dicho que no tiene constancia de ese ataque y un portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas se ha pronunciado en línea similar y ha señalado que tiene que hacer comprobaciones.

Mandos militares cameruneses y medios progubernamentales han acusado en anteriores ocasiones a Nigeria de estar dando cobijo a grupos de insurgentes que, desde 2017, han puesto en marcha una ofensiva guerrillera para tratar de crear un estado independiente para la minoría angloparlante camerunesa.

Reuters informó en diciembre de que tropas camerunesas habían cruzado a Nigeria para perseguir a milicianos rebeldes sin pedir autorización previa a las autoridades de Nigeria, provocando un incidente entre los dos países, que ya tienen unas relaciones bastante tensas.

Las Fuerzas Armadas de Camerún y Nigeria se enfrentaron en varias ocasiones en los años 80 y 90 por por el control de la disputada península de Bakassi. El status de este territorio fue acordado a favor de Camerún por decisión de la Corte Internacional de Justicia en 2002 y en los dos últimos año los dos países han cooperado en la lucha contra el grupo terrorista islamista Boko Haram.

Más de 15.000 personas han huido a Nigeria por las operaciones militares camerunesas contra los separatistas anglófonos, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y del Gobierno nigeriano.

Más noticias

Leer más acerca de: