Actualizado 15/06/2007 22:07 CET

Hombres armados secuestran a cinco extranjeros en el sur de Nigeria

WARRI (NIGERIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados secuestraron hoy a cinco extranjeros en dos incidentes separados en la región petrolera del sur de Nigeria, informó el comandante brigadier general Lawrence Ngubane.

Los secuestros de dos chinos, dos indios y un polaco fueron en dos puntos distintos de la región del Delta del Níger, dijo el comandante, que antes había informado de que tres ciudadanos chinos habían sido atacados, aunque después explicó que sólo dos fueron secuestrados.

Por su parte, un tribunal nigeriano otorgó ayer libertad bajo fianza al líder de las Fuerzas Voluntarias de los Pueblos del Delta, Mujahid Dokubo-Asari, grupo relacionado con los ataques. "Continuaré apoyando la lucha a la que he dedicado mi vida", dijo el líder ayer, y añadió que cree en el "derecho de nuestra gente a tomar lo que les pertenece".

La liberación de Dokubo-Asari era una demanda clave del principal grupo miliciano de la región del Delta del Níger, en donde los ataques a instalaciones petroleras y los secuestros de extranjeros han disminuido la producción nigeriana de petróleo y ha contribuido a la alza de los precios del crudo.

Más de 200 extranjeros han sido secuestrados en los últimos 18 meses por bandas criminales que piden rescate económico, por lo que la liberación de Dokubo-Asari no parece que vaya a poner fin a los secuestros.

Esa práctica se ha extendido en la región del Delta del Níger y muchos de los incidentes no se relacionan con demandas políticas. Se sabe que dos docenas de extranjeros se encuentran actualmente en cautiverio en la región.