Honduras.- Moratinos dice que la UE respalda la iniciativa española de mantener relaciones sólo con el Gobierno Zelaya

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 1:18

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió esta noche que la Unión Europea respalda la iniciativa española de mantener relaciones comerciales sólo con el Gobierno del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

Moratinos hizo estas declaraciones después de que ayer los Veintisiete decidieran en Bruselas "examinar posibles sanciones" al Gobierno de facto de Roberto Micheletti. No obstante, fuentes diplomáticas explicaron que España no había encontrado "muchos apoyos" entre sus socios europeos para excluir a Honduras de las negociaciones comerciales que mantiene la Unión Europea con Centroamérica.

Según el jefe de la diplomacia española, la presidencia sueca de la UE se comprometió a elaborar un informe donde se detallen esas posibles sanciones con el objeto de transmitir "un mensaje claro", concretado por Moratinos en que Micheletti debe "ayudar a aplicar el plan Arias" y, de esta forma, propiciar el retorno de Zelaya y la vuelta al orden constitucional.

"Si no es así", precisó Moratinos, "la Unión Europa está dispuesta a seguir los pasos de Estados Unidos e incrementar la presión sobre las autoridades de facto". Para el ministro de Asuntos Exteriores, esta posición común demuestra que, durante la "importante" reunión de ayer, Bruselas acogió "satisfactoriamente" las propuestas españolas para hacer frente a la crisis hondureña.

La Comisión Europea negocia desde 2007 un Acuerdo de Asociación con Centroamérica --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras--. El objetivo de las dos partes era concluir el acuerdo a finales de 2009 para que pudiera entrar en vigor al año siguiente, pero las negociaciones quedaron en suspenso a raíz del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Moratinos se refirió a la cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el pasado mes de julio, como ejemplo de que también en este foro se decidió "mantener relaciones con el Honduras legítimo", ya que dicha cita contó con la participación de la representante del Gobierno de Zelaya.