Hong Kong prohíbe manifestarse en zonas donde se alojan policías en medio de la creciente violencia

Publicado 15/10/2019 7:52:39CET
Manifestantes en Hong Kong
Manifestantes en Hong Kong - REUTERS / SUSANA VERA

HONG KONG, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Hong Kong ha otorgado una orden judicial para prohibir que cualquier persona bloquee o dañe las zonas utilizadas para alojar a agentes de Policía casados y otros servicios, en medio de las protestas antigubernamentales desde hace cuatro meses.

Los manifestantes han asediado los barrios en los que viven los agentes en medio de la creciente violencia en la ciudad, lanzando cócteles molotov y otros objetos en edificios e instalaciones, según ha informado este martes la Policía en un comunicado.

La orden también prohíbe el bloqueo de carreteras y que las personas iluminen con láser u otros tipos de luces las instalaciones policiales.

Los manifestantes antigubernamentales, muchos de ellos con máscaras y vestidos de negro, lanzaron cócteles molotov contra la Policía y las oficinas del gobierno central, asaltaron el Consejo Legislativo, bloquearon las carreteras que llevan al aeropuerto, destruyeron estaciones de metro y provocaron incendios en las calles del centro financiero asiático.

La Policía respondió con gases lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma, entre otras cosas, advirtiendo de antemano a las multitudes con una serie de pancartas de colores.

El Gobierno se ha negado a aceptar la solicitud de los manifestantes de llevar a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones de brutalidad policial. Por su parte, la Policía afirma que ha mostrado moderación.

Las protestas comenzaron en oposición a un proyecto de ley de extradición ahora retirado que habría permitido el traslado de sospechosos a China, pero se ha ampliado a un movimiento prodemocrático en medio de los temores de que Pekín está minando las libertades de Hong Kong.

Para leer más