Hoy comienza la cumbre del G-8, con la lucha contra el cambio climático como tema central


HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) comenzará hoy en Alemania, con la lucha contra el cambio climático como tema central.

En relación con este asunto, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó, de camino a la conferencia, su deseo de llegar a un acuerdo con los otros siete líderes para establecer en el futuro un pacto supervisado por la ONU cuyo objetivo sea frenar el calentamiento global.

Sin embargo, la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, respecto al cambio climático no incluye la participación de la ONU.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, para quien el tema del cambio climático debe ser prioritario en la cumbre, presentará la propuesta de su país, que plantea que, para 2050, las emisiones de gases invernaderos se hayan reducido a la mitad. Esta idea se enmarcaría dentro de un nuevo pacto sobre el calentamiento global para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto.

En este sentido, Abe afirmó ayer en Tokio que Japón tiene la "responsabilidad" de "tomar la iniciativa" porque aún existe una "brecha" entre Europa y Estados Unidos en relación con las líneas de acción que se deben poner en práctica.

Por otro lado, Bush y Putin, se reunirán para tratar, principalmente, la controvertida decisión de Estados Unidos de colocar una base de misiles en Polonia y un radar en la República Checa, algo ante lo que el Kremlin ha reaccionado negativamente.

Con el fin de facilitar las conversaciones, Merkel mantendrá reuniones bilaterales con otros líderes antes de la apertura oficial de la cumbre. Primero se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y posteriormente con Bush.

Asimismo, mantendrá contactos con el primer ministro italiano, Romano Prodi; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cumbre es especialmente significativa para Sarkozy y Abe, ya que supondrá para ambos su primera aparición en un acontecimiento internacional de este nivel. También es un momento histórico para el primer ministro británico, Tony Blair, que dejará el cargo el 27 de junio tras diez años en el poder.

La reunión del G-8, que se desarrollará a lo largo de tres días en la ciudad costera de Heiligendamm, ha sido objeto de violentas protestas callejeras. Además, los líderes políticos tendrán que enfrentarse a los reproches de diversas organizaciones en relación con sus peticiones de ayuda para aliviar la pobreza en África.