HRW insta a Sudán a establecer una investigación independiente sobre los asesinatos y abusos contra manifestantes

Publicado 09/07/2019 7:29:39CET
Manifestación de la oposición en Jartum
Manifestación de la oposición en JartumREUTERS / UMIT BEKTAS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a los líderes sudaneses a establecer una investigación independiente sobre los asesinatos y abusos cometidos contra los manifestantes desde diciembre de 2018.

"Con cientos de muertos y muchos más heridos, el pueblo sudanés tiene derecho a exigir respuestas y justicia", ha señalado la directora adjunta de HRW para África, Jehanne Henry. "Una investigación confiable e independiente de todos los abusos horribles contra los manifestantes en los últimos seis meses debe ser una prioridad para los nuevos líderes de Sudán", ha añadido.

La Junta militar y la oposición acordaron "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según explicó el viernes en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Los manifestantes y las autoridades castrenses han acordado formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre y pedían la salida de Omar al Bashir, quien fue presidente durante casi 30 años y es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por las atrocidades en Darfur.

Según la organización, solo en junio, las fuerzas gubernamentales mataron a más de 130 manifestantes. Además hay vídeos que muestran un gran despliegue de las fuerzas de seguridad utilizando fuego pesado y muchas víctimas heridas de bala.

HRW asegura que investigaciones previas del Gobierno sobre el asesinato de manifestantes en septiembre de 2013, cuando las fuerzas de seguridad mataron a más de 170 personas, no han llevado a la justicia a los responsables.

"Los líderes de Sudán deben demostrar que son serios con la justicia al facilitar una investigación internacional independiente para evaluar la escala completa de abusos e identificar a los responsables", ha manifestado Henry.

"Sudán debe cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, actualmente en sesión, y con la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para garantizar que se realicen investigaciones creíbles tan pronto como sea posible", ha aseverado.

Contador

Para leer más