HRW pide a Damasco que dé acceso inmediato a los inspectores de la ONU al lugar del presunto ataque químico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este miércoles al Gobierno sirio que permita el acceso inmediato a los inspectores de Naciones Unidas al lugar del presunto ataque con armas químicas ejecutado durante la jornada contra la región de Damasco, que se habría saldado con hasta 1.300 muertos, según el dirigente opositor George Sabra.

HRW ha indicado que los testimonios que ha recopilado de testigos del ataque en Ghouta, ubicado a las afueras de la capital y casi totalmente controlado por la oposición, describen síntomas que concuerdan con el uso de agentes nerviosos.

"El asesinato de civiles a gran escala en un solo incidente plantea la preocupación de que se hayan cometido graves crímenes", ha indicado la organización, que ha recogido en su comunicado las declaraciones del Gobierno en las que han negado su vinculación con el ataque.

"La única manera de descubrir lo que ha pasado en Ghouta es permitir la entrada de los inspectores de la ONU", ha dicho el director en funciones del programa de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.

Asimismo, HRW ha recalcado que "se usaran o no armas químicas, el ataque ha causado la muerte a un gran número de civiles, y los responsables de estos asesinatos han de rendir cuentas".

Los testimonios recogidos por la organización revelan que los residentes de varias localidades ubicadas en los alrededores de Damasco, entre ellas Zamalka, Ayn Tarma y Moadamiya, se han visto afectados por lo que han descrito como armas químicas.

"Había una gran nube de humo en la zona. La mayoría de nosotros tenía máscaras antigás para proteger la boca, pero no nos protegió los ojos. Todo el mundo empezó a toser y algunos se asfixiaron", ha relatado un activista de Ayn Tarma.

HRW ha apuntado que, en base a las imágenes por satélite, los barrios afectados por el ataque "eran zonas predominantemente residenciales (...) en las que no hay instalaciones químicas, eléctricas o industriales de tipo alguno".

"Tampoco parece haber bases o instalaciones militares, lo que indica que las víctimas no lo fueron por el uso de armas convencionales contra una instalación de dichas características", ha agregado. En este sentido, ha puntualizado que, pese a identificar una planta farmacéutica, esta está demasiado lejos como para ser el foco de dicha emisión de gases.

Este supuesto bombardeo coincide con la llegada a Siria de un equipo de expertos de la ONU --liderado por el sueco Ake Sellstrom-- para investigar el uso de armas químicas. Las pesquisas se centrarán en tres lugares, aunque, de acuerdo con Ban, seguirán analizando otros casos, "incluido el más reciente".

Por su parte, el 'número dos' de la Secretaría General de la ONU, Jan Eliasson, ha confiado en que Sellstrom, que ya negocia con el régimen sirio para investigar también esta denuncia, consiga la autorización necesaria para visitar el lugar del supuesto ataque químico.

"Esperamos poder llevar a cabo una investigación. Sellstrom y su equipo ya están en Damasco, así esperamos que el Gobierno les dé acceso a la zona", ha dicho a la prensa al término de la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

Leer más acerca de: