Publicado 10/04/2014 22:45CET

Hungría se ofrece a enviar gas natural a Ucrania

BUDAPEST, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno húngaro se ha ofrecido a enviar gas natural a la vecina Ucrania y ha dicho que existen condiciones técnicas para variar la dirección del flujo del suministro. Actualmente, Hungría recibe la mayor parte de su gas desde Rusia, a través de una tubería que pasa por territorio ucraniano.

El ministro de Exteriores húngaro, Janos Martonyi, ha sugerido esta posibilidad tras un encuentro con su 'número dos', Danilo Lubkivski. El operador gasista FGSZ Zrt calcula que el país podría suministrar 16,8 millones de metros cúbicos de gas al día a Ucrania.

El jefe de la diplomacia de Hungría ha aprovechado la ocasión para reiterar su defensa de la integridad territorial de Ucrania y sus críticas a la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con cerrar el suministro de gas a Ucrania si Kiev no paga sus deudas, de unos 2.200 millones de dólares según Moscú. El posible corte a Ucrania amenaza también el envío de la energía hacia los países europeos.

Para leer más